Los pedidos de coches descienden un 30% en los concesionarios catalanes

baja concesionariosLos pedidos de vehículos en los concesionarios de Cataluña, y las visitas a los mismos han descendido entre un 25% y un 30% en octubre. La tendencia a la baja se mantuvo a lo largo del mes por la incertidumbre política, según ha asegurado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Este descenso del número de pedidos se trasladará a las cifras de ventas en los próximos meses ya que el plazo medio entre un pedido y la matriculación del vehículo oscila entre dos y tres meses. Pérez ha asegurado que la reducción importante de las visitas a los concesionarios en Cataluña se empezó a notar a raíz del 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

“El cliente necesita certidumbre para visitar los concesionarios y decidirse por la compra de un vehículo, un producto que tiene un precio medio de unos 22.000 euros”, ha resaltado el presidente de la patronal de los concesionarios. Pérez confía en que las próximas semanas el mercado vuelva a la “normalidad” y se recuperen las visitas a los concesionarios y los pedidos.

En octubre, las matriculaciones de vehículos para particulares en Cataluña crecieron un 1%, un porcentaje bastante alejado del 11% de aumento que se registró en el conjunto de España, según datos de los fabricantes y como recoge la agencia EFE.

Por su parte, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac),explicaron que las matriculaciones de turismos en Cataluña se mantuvieron estables en la primera quincena de octubre, con una ligera subida del 0,5%. Este porcentaje recoge la comparativa de once días laborables respecto a los mismos días laborables del año precedente.

“Los canales de mayor volumen, el particular y el de empresas, también apuntan cifras positivas en esta primera quincena del mes de octubre en Cataluña. Así, las matriculaciones de turismos entre particulares crecieron un 1,3% y las realizadas por parte de las empresas alcanzaron un incremento del 5,9%”, añadieron desde Anfac.