Los políticos conocen los problemas del taller

Cetraa ha remitido un escrito a los presidentes de las principales formaciones políticas, en el marco de las próximas elecciones generales, en el que comparten las principales problemáticas que afronta el sector de la reparación.

Con vista a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, Cetraa, patronal de talleres, ha querido que la clase política sea conocedora de los principales problemas que enfrentan los talleres.

Talleres ilegales

En el documento Cetraa solicita una mayor implicación y coordinación por parte de las administraciones y autoridades competentes ante los talleres clandestinos, cuyas instalaciones fraudulentas calculan que ascienden a 9.000, afectando a la seguridad vial y provocando unas pérdidas económicas al sector de más de 3.500 millones de euros desde 2012, con la evidente repercusión en la merma de ingresos para la Hacienda Pública y la Tesorería de la Seguridad Social.

Compañías aseguradoras

El escrito de la patronal denuncia, por una parte, el abuso de dominio que las compañías de seguros están ejerciendo en lo concerniente a la imposición de precios de mano de obra. Y por otra parte, el desvío de clientes a otros talleres, no respetando su derecho a la libre elección de taller. Estas problemáticas, unidas a otras como la falta de consenso en los baremos o el pago por la gestión de los residuos (eco-servicio), afectan seriamente a la viabilidad de los talleres. Y en esta línea, Cetraa considera fundamental, en base a estos hechos, que se produzca una modificación de la Ley del Seguro que garantice los derechos propios del taller y la adecuación del Real Decreto que regula la actividad de los talleres.

Formación

Para que las próximas generaciones de estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción puedan operar en los nuevos tipos de vehículos que están surgiendo, se necesita adecuar los contenidos impartidos. Con ese fin Cetraa propone incorporar nuevos módulos y modificar algunos ya existentes, como ya se hizo hace aproximadamente un año con la propuesta enviada al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Información técnica y datos

La patronal igualmente considera que los talleres deben tener la posibilidad de competir en las mismas condiciones, en cuanto al acceso a la información técnica necesaria para la reparación y el mantenimiento, para seguir ofreciendo el alto nivel de servicios solicitado por los consumidores. Y que también es necesaria una regulación que permita el acceso de todos los talleres a los datos en los vehículos (vehículo conectado). Cetraa solicita, por tanto, el apoyo efectivo de las formaciones políticas en las actuaciones que viene realizando en la Unión Europea en defensa de estos intereses, en pos de un mercado competitivo y en defensa del consumidor.

Economía circular y protección del medioambiente

La patronal solicita también el apoyo al taller como figura imprescindible en la economía circular y la protección del medioambiente. En pleno auge de la Agenda 2030, se propone la aplicación de una serie de medidas que potencien la reparación de vehículos como primera opción para disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

“Resulta de gran importancia que el futuro Gobierno sea consciente de la importancia de nuestro sector, no sólo en cuanto a envergadura económica sino también como actores que desempeñan un papel destacado en materias como seguridad vial o medioambiente”, ha declarado Enrique Fontán, presidente de Cetraa: “Además, en temas de largo recorrido, como la lucha contra los talleres ilegales, el acceso a la información técnica y los datos de los vehículos o los conflictos con las aseguradoras, ponemos a disposición de las formaciones políticas nuestra amplia experiencia y nuestro posicionamiento, como principales defensores de esas causas”.