Los precios del taller entre enero y agosto, los más altos desde 2010

La factura de los centros de reparación se ha encarecido un 1,6% en comparación con el mismo periodo del año 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Fagenauto, federación de asociaciones de agentes oficiales.

Parece que los precios de los talleres de reparación de vehículos siguen subiendo, a pesar del comportamiento del IPC (Índice de precios al consumidor) general. Mirando la variación mensual de los costes, las diferencias no son acentuadas, sin embargo, sí que lo son en la comparación anual y en la variación acumulada en lo que va de año.

Así, según los datos del INE recopilados por Fagenauto, la factura del taller en agosto subió un 0,2% en comparación con el mes de julio. Sin embargo, comparando la variación anual -con respecto a agosto de 2019- de los precios de los talleres y el IPC general, nos encontramos que los primeros incrementaron un 1,9%, mientras que el segundo caía un 0,5%.

Asimismo, esta diferencia entre el precio de los talleres y el IPC también se refleja con respecto al acumulado del año -de enero a agosto-: la factura de los centros de reparación se encareció un 1,6%, mientras que el IPC caía esa misma cifra. De modo que, según Fagenauto, este dato relacionado con el ejercicio en los primeros ocho meses de 2020 supone la cifra más alta de los últimos diez años, cuando los precios del taller se encarecieron un 2,9% entre los meses de enero y agosto de 2010.

En referencia a los precios de los recambios, neumáticos y lubricantes, estos mantienen una tendencia más cercana a la evolución de los precios generales en España. Por un lado, la factura de las piezas de repuesto descendió un 0,1% en agosto y subió el mismo porcentaje con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que, en el acumulado del año, los precios no variaron durante los ocho primeros meses.

A su vez, los lubricantes han experimentado una situación parecida: en el mes de agosto cayeron sus precios un 0,1% en comparación con julio, manteniéndolos al mismo nivel que en agosto de 2019, y descendieron en el acumulado el 0,6%.

Por último, algo mejor estuvo el comportamiento del precio de los neumáticos que se encareció un 0,2% respecto al mes de julio, con lo que subieron un 2,4% en comparación con agosto de 2019. Mientras que, en el acumulado, sus precios registraron una subida del 0,8% en los ocho primeros meses del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorBosch aterriza con el aparcamiento sin conductor en el aeropuerto de Stuttgart
Artículo siguientePasar la ITV en Madrid está considerado “una obligación legal”

¡Suscríbete a nuestro newsletter!