Los precios del taller se encarecen entre enero y julio

La factura del mantenimiento y la reparación de vehículos se ha incrementado un 1,4% entre los meses de enero y julio de este año, caracterizado por la pandemia provocada por el coronavirus. Esta subida en los siete primeros meses del año no se había producido en el mercado español desde 2012…

Los precios en el taller de reparación han mantenido una tendencia al alza durante los últimos meses. Tanto es así que, entre enero y julio de 2020, la factura por el mantenimiento y reparación de vehículos se ha encarecido un 1,4%. Un porcentaje que choca a su vez con la caída generalizada del 1,6% que acumula el IPC (Índice de precios al consumidor) durante estos siete primeros meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística, que recoge Fagenauto (Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción).

Asimismo, desde la federación señalan que la factura del taller aumentó en julio un 0,3% en comparación con el mes de junio, mientras que el IPC cayó un 0,9% en el mismo periodo de tiempo.

Este aumento de precios durante los siete primeros meses del año lleva sin producirse en el mercado español desde 2012. Además, supone la mayor subida de la última década en ese periodo de tiempo, y es que la cifra fue superada entre enero y julio de 2010 con un crecimiento del 2,3%.

En cuanto a la variación anual de la factura del taller, el porcentaje es de un incremento del 1,6% de los precios en julio, lo que supone una cifra parecida a la registrada en 2019 en comparación a 2018. No obstante, este dato se encuentra por debajo en el periodo 2018/2017 y una décima por encima al del 2017 con respecto al de 2016.

Con respecto al mercado de recambios y al de lubricantes, ambos han visto caer su facturación en julio, en comparación con el mes previo: mientras que las piezas de repuesto registraron una caída del 0,5%, los lubricantes lo hicieron un 0,8%, según el INE. Por el contrario, el mercado de neumáticos ha registrado una ligera subida del 0,1% en el séptimo mes de 2020 frente a junio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorEl 60% de las ITV pendientes por el estado de alarma ya se han pasado
Artículo siguientePaso a paso: Cómo montar una bomba de agua correctamente

¡Suscríbete a nuestro newsletter!