Los precios del taller se mantienen por debajo del IPC de enero a mayo

Por segundo mes consecutivo, la factura del mantenimiento y reparación de vehículos se muestra más contenida que el Índice de Precios de Consumo (IPC), mientras que el coste de los recambios cae y el de los lubricantes y neumáticos suben, tanto en la comparación anual como en el acumulado a mayo.

Mientras el IPC creció el 2% en los cinco primeros meses de 2021, los precios del taller apenas subieron el 1,1%. Así, ya van dos meses consecutivos en los que la factura del mantenimiento y reparación de vehículos se sitúa por debajo del índice de precios de consumo tanto en la variación anual como en el acumulado del año.

No obstante, esta subida del 1,1% en el acumulado de enero a mayo del año supone la más alta para ese periodo desde el 2012 -entonces los precios se encarecían de enero a mayo un 1,2%- e iguala el registro de 2011, según recoge Fagenauto, federación de asociaciones de agentes oficiales. En 2020 y 2017 el aumento de los precios del taller en ese intervalo estuvo muy cerca de ese porcentaje y se situó en ambos casos en el 1%.

En referencia al mes de mayo, el IPC subió 5 décimas frente a los precios de abril, si bien el mantenimiento y reparación de vehículos apenas se encareció dos; de forma que, por segundo mes consecutivo, los precios del taller se situaron por debajo del índice de precios de consumo, tanto en la variación anual como en el acumulado del año. Así, frente al 2,7% de aumento de los precios en mayo, en comparación con un año antes, el de la factura del taller se quedó en un 2,3%.

Bajan los recambios, y suben los neumáticos y lubricantes

Al ampliar el foco de los precios, puede observarse como las piezas de repuesto, neumáticos o lubricantes tienen un comportamiento muy distinto al de la factura del taller, si bien en sentidos distintos.

Mientras los recambios no variaron sus precios en mayo en comparación con abril y los lubricantes subieron lo mismo que la factura del taller (un 0,2%), no obstante, en el caso de los neumáticos la subida superó, incluso, la del IPC, situándose en un 0,7%.

Pese a estos datos mensuales, en la comparación anual y en el acumulado de enero a mayo, los precios de estos tres elementos clave para el taller se mueven en unos niveles muy por debajo tanto del mantenimiento y reparación de vehículos como del propio IPC.

En el caso de las piezas de repuesto, que caen un 0,7% frente a mayo de 2020 y acumulan una bajada de ocho décimas de enero a mayo. Por su parte, los lubricantes, a pesar del encarecimiento de mayo frente a abril, apenas son dos décimas más caras que hace un año, y cinco más que en enero.

Sólo los neumáticos, con una subida interanual del 2% y del 1,2% de enero a mayo, se mueve en unos niveles muy similares a lo que lo hace la factura del taller, si bien, también por debajo del IPC.

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