Los retos del taller: evitar contagios y generar confianza

La patronal Conepa subraya que la prevención de contagios en el taller es doble prioridad por salud y por motivos económicos: si no hay confianza, los clientes no acudirán a sus instalaciones.

“Si no hay confianza, los clientes no acudirán al taller”. En plena desescalada, motivada por la crisis del coronavirus, Conepa, patronal española de talleres, ha elaborado una nueva campaña informativa para sus entidades miembro en la que destaca el doble reto al que se enfrentan los talleres: garantizar la seguridad e higiene y, por ende,ganarse la confianza de su cliente.

“En este momento en el que tenemos áreas territoriales trabajando a distintas velocidades, por estar en diferentes fases, hemos de hacer un especial esfuerzo para que las empresas del sector estén permanentemente al día de los continuos cambios que se producen en materia normativa”, señala Víctor Rivera, secretario general de Conepa.

Consciente de que este es un campo con doble prioridad, la de la salud de las personas que trabajan y acuden al taller (profesionales y clientes) y la económica, dado que si no hay confianza los automovilistas no acudirán a sus instalaciones, la patronal ha puesto en marcha una nueva campaña dirigida al taller a través de sus asociaciones miembro que, desde esta semana, están remitiendo a sus socios mediante circulares información específica y ordenada en respuesta a las preguntas más  frecuentes que los talleres plantean, y adaptándolas a las peculiaridades de cada fase del plan, en su caso,  en torno a estos seis apartados:

  • Obligaciones de los talleres en prevención de riesgos laborales con motivo de la pandemia ocasionada por el COVID-19
  • Medidas organizativas para evitar y prevenir los contagios por COVID-19.
  • Medidas higiénicas para trabajadores y clientes.
  • ¿Cómo formar e informar a mis trabajadores frente al COVID-19?.
  • ¿Qué equipos de protección individual debo elegir para prevenir el contagio por COVID-19?
  • Metodologías de desinfección del vehículo.

Conepa también recuerda a sus asociados el importante soporte que suponen la “Guía de actuación en materia preventiva por causa del COVID-19 en los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos”, con el aval de los sindicatos mayoritarios y producto de la colaboración con Cetraa, y los carteles informativos remitidos, confeccionados en el marco de ese mismo proyecto común de las dos patronales.