Los seguros hablan de fraude y un taller gallego contesta en la tele…

“Claro que hay fraudes (al seguro, por parte de usuarios y negocios de reparación)”, empieza su intervención Fran Vales, uno de los propietarios de Talleres D3 (La Coruña) y presidente de la asociación Atreve y de la cooperativa Siauto. Narra el punto de vista de los reparadores en relación a la vinculación empresarial que existe entre talleres y aseguradoras. Lo hace en la televisión autonómica gallega.

A raíz de la presentación por parte de Línea Directa del quinto Barómetro del Fraude en el Seguro se generaba un debate en el programa A Revista, de la televisión autonómica gallega.

Antes de finalizar el programa sería Fran Vales quien daría la versión desde el punto de vista de los talleres. “Dos de cada tres fraudes al seguro se producen en el sector del automóvil”, rezaba el subtítulo. Vales respondía: “Son las compañías de seguro las que en muchas ocasiones no cumplen de la manera que deberían”.

Y se explicaba: “Nosotros somos un taller independiente, no estamos concertados con ninguna compañía de seguros y nos encontramos con que nuestros clientes a veces tienen problemas para traernos su coche con la libertad que deberían tener (…) tenemos problemas a la hora de venirnos a peritar los coches, problemas a la hora de montar un material que nosotros creemos adecuado, a veces queriéndonos obligar a montar un material, incluso sin priorizar la seguridad y la calidad sino el coste de la reparación (…) Y la garantía somos nosotros los que la damos”.

Un experto en la mesa, en respuesta a lo que comentaba Vales, aseguraba que del mismo modo hay algunos talleres que, por ejemplo, “simulan siniestros” tratando de incrementar la factura que a la postre paga el seguro del vehículo por la reparación. Vales intervenía de nuevo: “Seguro que pasa. Pero ni todos los políticos son unos ladrones, ni todos los talleres somos unos ladrones. Yo me baso en las obligaciones que tiene  la compañía de seguros sobre todo a la hora de resarcir un daño”.

Y hablaba concretamente del caso de un tercero perjudicado: “Hay un conflicto de intereses desde el minuto uno por los sistemas de compensación que tienen las compañías de seguro. La causante del daño paga un módulo a la perjudicada y la causante del daño desaparece. Viene tu propia compañía a peritar el coche: hay un conflicto de intereses. ¿Por qué? Porque el módulo ahora mismo está en 800 y pico euros, lo que suba de ahí lo tiene que poner tu propia aseguradora y, lo que baje, queda en el bolsillo de tu compañía”.

El experto que ‘conversaba’ con Vales desde el plató del programa respondía asegurando que “la compañía de seguros es una empresa mercantil y por tanto busca rentabilidad; y buscando esa rentabilidad a veces se excede”.

Fran Vales volvía con su discurso, comentando casos reales vividos con aseguradoras como Pelayo, Línea Directa… Terminaba hablando de SIAUTO: la cooperativa formada por numerosos talleres de carrocería en toda España, enfocada al asesoramiento del cliente durante el proceso de reclamación a una compañía de seguros: “Para nosotros la prioridad es el dueño del coche, no la compañía de seguros”, concluía Fran Vales.

Para ver la entrevista completa puedes pinchar este enlace. 

5 Comentarios

  1. Buenas tardes.
    Sobre esta problemática en concreto, en mi opinión todo o casi todo en mayor o menos medida es una mentira y un fraude en este sistema que las aseguradoras en estos últimos 15 – 20 años poco a poco han ido implantando a los actores implicados (clientes asegurados y talleres reparadores).
    La similitud con los actuales políticos es tremenda, pues a la vez que te están prometiendo una determinada actuación sobre cualquier problema , gestión o incidencia , estos actuan y hacen justo lo contrario a lo que te estaban prometiendo hacer, actuando de manera totalmente contraria y opuesta a lo que prometían.
    Un ejemplo perfectamente valido puede ser el de un prestigioso (parta mi ya no) presentador de telediarios, que te vende un seguro según dice, el mas barato, el mas efectivo y servicial, con 6 meses gratis, con garantía de piezas originales en las reparaciones , etc, etc, etc, y …..
    cuando los talleres comprobamos y sufrimos en nuestras carnes los despropósitos de “esta no citada” aseguradora resulta que a cambio de una buena pasta por su imagen publicitaria este presentador esta
    “vendiendo la moto” sin asiento, sin manillar, con las ruedas gastadas y convenciéndote de que “la moto” es mucho mejor que la Honda de Marc Marquez !!!!!.
    JA. JA .A JA .
    Dan ganas de reírse si no fuera por las graves consecuencia que este tipo de ESTAFAS ENCUBIERTAS hacen a este nuestro sector de la reparación de vehículos.
    – No quiero dar nombres para evitar problemas-
    SOMOS LA RESISTENCIA !!
    Un saludo Amigos.

  2. El experto que ‘conversaba’ con Vales desde el plató del programa respondía asegurando que “la compañía de seguros es una empresa mercantil y por tanto busca rentabilidad; y buscando esa rentabilidad a veces se excede”. y los talleres son hermandades de caridad que te repararn el coche con restos del espiritu santo y el himen de alguna virgen, y ni tienen familias que mantener ni facturas que pagar, porque la luz se la regalan, comen tanto los propietarios de los talleres como sus familias de la caridad de sus clientes. Es que es pa mear y no hechar gota. Las aseguradoras estan en una posicion dominante y ejercen esa dominacion con el poder del asegurado, que le obligan a ir a talleres de la compañia. NOS NEGAMOS Y PUNTO, voy a reparar mi coche DONDE ME DA LA GANA, para eso es mio y pago YO el seguro.

  3. Las aseguradoras están haciendo lo que les da la gana y sobretodo con los talleres pequeños como es el mio, incumplen las normativas de libre elección de taller del asegurado, no respetan el precio de mano de obra, aplican los baremos de pintura a su antojo y algunas obligan al taller a montar piezas de recambio alternativo. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, desde que fueron adquiridas por los bancos es un no parar de tensar la cuerda para ellas mismas.

  4. Buenos días, soy Miguel de Automoció Sant Miquel, un taller del Masnou, en Barcelona. Aquí tenemos el mismo problema. Yo entiendo que las compañías son empresas mercantiles y quieren su rentabilidad, y ¿entonces nosotros qué somos y qué queremos?.
    Los talleres a parte de querer beneficios en las reparaciones, que por eso tenemos un negocio, lo que más nos interesa es quedar bien con nuestro cliente y que repita otro día. Y a veces las compañías te piden que realices trabajos de los cuales ellos no se responsabilizan y, si tu te niegas, empiezan los problemas como quitar compromisos de pago, o dejar de ser un taller colaborador.
    Nosotros no queremos más dinero, ni engañar a nadie, simplemente a veces hay trabajos que se tienen que acabar con una calidad y seguridad, dentro del automóvil que estamos reparando va nuestro cliente con su familia. No nos podemos permitir hacer chapuzas o colocar material alternativo que tiene la misma calidad que el diseñado por el fabricante del vehículo.
    Yo creo que los talleres hemos pasado por el tubo mucho, bajando precios de manos de obras, haciendo descuentos, etc… Pero ha llegado un momento que no podemos bajar más, si no tengo beneficio en la reparación, para qué quiero reparar el coche, y encima me exige que baje la calidad de los trabajos y materiales, ¿cómo quedaré yo con mi cliente?
    El problema principal es el famoso módulo compensatorio de 857€, aquí es donde deberían entrar los organismos que controlen los seguros y revisar el sistema que tienen entre compañías, aquí es donde está todo el fraude hacia el cliente y a los talleres.
    Que no regalen seguros a todo riesgo a precio de terceros, las cosas tiene un precio y al final, todo esto lo acabamos pagando los clientes y los talleres.

  5. Buenas noches soy Fran vales el responsable del taller de esta entrevista
    Me gustaría que nos dieran la oportunidad en algún medio de comunicación a nivel nacional de poder contar en primera persona la situación que nos toca sufrir y padecer tanto a nuestros clientes como a nuestros negocios a la hora de prestarle un servicio de reparación a una mercantil como son las Aseguradoras en caso de un siniestro
    Cuando nosotros como propietarios estamos obligados por ley a contratar un seguro de responsabilidad civil como mínimo en cualquier vehículo de nuestra propiedad que consta dado de alta en la base de datos de la DGT
    Cobertura que pagamos por adelantado tanto de los daños que pudiésemos generar o sufrir
    Todo llegará,de momento solo tenemos que darle las gracias a la gente de la Comunidad del taller por la oportunidad de poder contar nuestra situación cada vez que es necesario

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