Los sensores de los ADAS tendrán la ‘vista’ cada vez más desarrollada

Los actuales 'ojos' de los sistemas ADAS (cámaras, radar, ultrasonidos y láser LIDAR) tienen algunas limitaciones por su tecnología y naturaleza. Aunque siguen evolucionando y sentando los primeros pasos de la conducción autónoma.

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Los sistemas de seguridad ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés) necesitan de ‘ojos’ (sensores) que ‘vean’ todo lo que sucede en torno al coche y que recojan esa información, para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar decisiones con seguridad.

No obstante, aunque cada uno de esos ‘ojos’ (cámaras, radar, sensores de ultrasonidos y sensores láser LIDAR) tiene unas capacidades, todavía siguen teniendo limitaciones de ‘visión’, por ejemplo, para ‘ver’ a través de la niebla, polvo o humo; para diferenciar entre un recorte de cartón de una persona y un ser humano real; o para detectar la presencia de hielo en la calzada a cientos de metros de distancia.

Desde Carglass, compañía especialista en reparación y sustitución de lunas de vehículos, aseguran que estas carencias de ‘visión’ se van a limitar en un futuro cercano por dos nuevos avances en los sistemas ADAS.

El primero se trata de una nueva cámara de infrarrojos de onda corta ­-desarrollada por TriEye-, capaz, dicen, de ‘ver’ a través de la niebla y mejorar la detección de imágenes con poca luz y distinguir mejor a personas, animales y las líneas de la carretera.

El segundo avance es la cámara láser 3D ‘semántica’ de Outsight, la cual permite detectar la composición material de los objetos y detectar a los humanos, los vehículos, el agua, el hielo, la nieve o el aceite en la superficie de la carretera. Así, este sensor es capaz de detectar hielo, agua o aceite a cientos de metros de distancia, determinar su  profundidad y decidir si estos elementos representan un riesgo.

Lo que ‘ve’ cada tipo de sensor

Cámaras. Se adaptan a diferentes tareas, reconocen colores y poseen un amplio rango de 50 a 500 metros, y de hasta 180º. No obstante, ofrecen problemas de visión en condiciones climatológicas adversas o cuando están sucias, y están sujetas a ilusiones ópticas naturales. La cámara sólo ‘entiende’ lo que ha sido previamente clasificado en su software y sólo mide ángulos, todo lo demás es calculado. Suelen estar instaladas en el parabrisas.

Los sensores de vídeo más modernos son ‘estéreo’, con un rango de medición 3D de más de 50 metros. Según Carglass, estas cámaras registran los objetos espacialmente, determinando su distancia, y reconocen espacios vacíos, gracias a diferentes algoritmos y el uso de la inteligencia artificial (IA). Con todo ello, son capaces de ofrecer un reconocimiento fiable de peatones, animales y objetos; y de leer letras y números en las señales de tráfico.

Sensor de radar. Localiza objetos estáticos y en movimiento. Este sensor funciona enviando ondas de radar, que rebotan en los objetos del entorno del vehículo, determinando la velocidad relativa, distancia y posición de los objetos que se encuentran en los alrededores del vehículo.

Por un lado, a los radares no le influyen las inclemencias meteorológicas y miden todos los valores relevantes en uno (ángulo, distancia, velocidad, parámetros del material), sin necesidad de cálculos. Sin embargo, no reconoce colores y ofrece un reconocimiento limitado de las formas. Suele ir instalado tras la parrilla del vehículo.

Sensores de ultrasonidos. Reconocen el entorno más cercano (de hasta seis metros) y a bajas velocidades. Funcionan con la técnica del sonar (como los murciélagos), enviando impulsos ultrasónicos que rebotan en los obstáculos y cuyos ecos son analizados para obtener información. Se emplean, sobre todo, para los asistentes de aparcamiento. Estos sensores van instalados en los paragolpes.

Sensores láser LIDAR. El único sensor que mide con precisión en 3D (distancia, posición y altura), con un alcance de alrededor de 200 metros. Entre sus desventajas, destacan su elevado precio, un alcance reducido en condiciones de niebla, lluvia o cuando está sucio, que no reconoce colores y unas estrictas restricciones al estar regulados legalmente por seguridad ocular. Actualmente muy pocos automóviles montan este sensor.

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