Los servicios oficiales facturan 1.060 millones de la ‘posventa oficial’

Solera, experta en inteligencia del automóvil, ha presentado un informe en el I Congreso de Fagenauto, federación de asociaciones de agentes oficiales, en el que se desprende que los agentes oficiales hacen el 17% de la ‘posventa oficial’.

En el marco del I Congreso de Fagenauto, Solera ha aprovechado su intervención para presentar un informe, en el que se refleja que los Servicios Oficiales (SO) en España facturan un total de 1.060 millones, es decir, supone el 17% de la facturación de la ‘posventa oficial’. Si la comparativa se hace con el total del mercado, el porcentaje baja hasta el 7,5%.

Así, el informe ‘Los agentes, el secreto mejor guardado de la posventa’ desprende que, en total, si se suman los 5.086 millones de euros de los concesionarios, las redes oficiales en su conjunto facturan más de 6.100 millones. No obstante, Solera afirma que una de las características que diferencia al SO de sus homólogos de marca es que sus ingresos están más repartidos. De modo que, el taller representa el 29% de su negocio, las ventas de vehículos usados el 20% y las de nuevo el 51%. Todo ello contrasta con el concesionario, donde tres de cada cuatro euros proceden del vehículo nuevo.

Asimismo, el informe subraya tres grandes desafíos que afrontan los negocios de los agentes y que son comunes al conjunto de la posventa: el envejecimiento del parque, el absentismo de la ITV y el impacto del coronavirus.

Agentes oficiales vs concesionario y vs mercado.

Por un lado, teniendo en cuenta que el sector debe hacer frente para 2025 el reto de ser rentable con 15 millones de vehículos con más de 15 años de antigüedad en circulación, el problema de la edad del parque puede solventarse con el Plan Renove recientemente aprobado por el Gobierno que prevé ayudas a la compra incluso para motorizaciones diésel y gasolina.

Con respecto a las ITV, Solera recuerda que los talleres pierden más de 500 millones de euros debido a las más de cuatro millones de inspecciones que se dejan de hacer en España.

Por último, en relación con el impacto del coronavirus en los negocios por el confinamiento entre marzo y mayo, el análisis de Solera estima una pérdida al sector en conjunto del 17% en los ingresos para este año sobre lo inicialmente previsto. Para después producirse una recuperación en forma de W para la mecánica y de U para la carrocería.

En palabras del responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “los servicios oficiales tienen aún mucho margen de recorrido tanto en la venta de vehículo de ocasión como en la posventa. Solo cinco de cada cien VO son vendidos por estos agentes, cuando es un mercado de más de dos millones de unidades vendidas. Y lo mismo sucede con la posventa, que en total factura más de 14.000 millones”.

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