Los sindicatos critican la labor de negociación de la patronal de las ITV

Las organizaciones sindicales UGT-FICA y CC.OO reclaman a AECA-ITV, asociación que defiende los intereses de las ITV en España, que sea “la única patronal del automóvil” que no negocia un protocolo de seguridad para la reapertura, en este caso, de las estaciones de ITV ante la paulatina ‘desescalada’ por fases que ha establecido el Gobierno, ante la propagación de la pandemia del coronavirus.

Desde los sindicatos reprochan a la patronal de ITVs que haya propuesto al Ejecutivo cambios de horarios y en la formación de los trabajadores -mediante una propuesta de plan de actuación del sector ITV una vez finalice el estado de alarma, pero que, a su vez, no haya dado los pasos necesarios para establecer un protocolo de salud y seguridad a causa del coronavirus. AECA-ITV asegura no tener competencias en esta materia. Por su parte, tanto UGT-FICA como CC.OO solicitan “coherencia y responsabilidad” a la asociación.

AECA-ITV responde a las críticas lanzadas por los sindicatos afirmando que, por acuerdo de sus asociados y de conformidad con sus estatutos, no tiene competencias para realizar negociaciones colectivas en el ámbito laboral. Lo que implica que, según la asociación, “no está habilitada para llegar a acuerdos con organizaciones sindicales ni, por tanto, para establecer un protocolo de protección y prevención laboral para el sector de ITV”.

De este modo, AECA-ITV asegura que no puede negociar un protocolo de seguridad con los sindicatos, dado que está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y no en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, lo que resulta en que, dentro de sus fines, explican, “no se encuentran los propiamente laborales, entre los que se pueden citar, como medios típicos de acción, la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas”.