¿Importan el peso y el tamaño del vehículo en el desgaste que se hace del neumático? Para la red de talleres Euromaster la respuesta es clara: sí. Y es que, tal y como afirma la red, un SUV gasta los neumáticos hasta un 30% más rápido que un vehículo convencional.
Estos SUV son unos de los vehículos predilectos de los usuarios españoles por tres grandes motivos: el componente aspiracional, la necesidad de espacio y la sensación de seguridad. Según Sumauto copan más de la mitad de las ventas del mercado. De hecho, en los primeros nueve meses del año, la cuota total de los SUV ascendió hasta el 57,5%, y seis de sus modelos se situaron entre los diez modelos más vendidos. Pero tal y como señala Euromaster, hay que tener en cuenta su capacidad de desgastar los neumáticos: si un vehículo convencional cambia sus gomas de media a los 48 meses, un SUV lo hace a los 34.
Una de las razones que explican este mayor desgaste es su mayor peso frente a un vehículo convencional porque el uso que se le da a los SUV es “muy dispar”: desde ir a trabajar con él, lo que supone que solo vaya una persona en el coche y el maletero esté vacío, hasta hacer escapadas familiares, con tres o más personas viajando en el coche, lo que repercute en el peso que soportan los neumáticos.
Pero además del peso, desde la red de talleres apuntan que con el paso de los años se ha dado más importancia a la estética que a la eficiencia, algo que desde Euromaster señalan que ha influido en que aumente el tamaño de las ruedas siendo fácil encontrar SUV con llantas de 19 o 20 pulgadas y con compuestos más duros y rígidos que sus homólogos. Por ello, desde Euromaster recomiendan estar pendientes de la presión de los neumáticos antes de que las gomas se desgasten y sufran un desgaste más acusado.