El 23 de marzo se produjo en Alemania un “cierre ordenado con restricciones sociales”, impactando esta circunstancia de manera inevitable en la economía del país. El 20 de abril fue el momento en que las autoridades decidieron relajar las medidas para ir, poco a poco, transitando hacia la nueva normalidad.
Para explicar la buena marcha del sector de la posventa en Alemania hay que empezar por tener en cuenta que en aquel mercado “los talleres se consideran claves: el Gobierno ordenó el cierre de la mayoría de empresas en otros sectores el 23 de marzo, sin embargo, permitió a los talleres que permanecieran abiertos para cualquier servicio -a diferencia de lo que sucedió en España, donde la actividad se restringió únicamente para los servicios entendidos como de primera necesidad”.
De este modo, el 100% de los talleres alemanes permanecieron abiertos durante “el pico de la crisis”, adelantando durante las primeras semanas -en las que el tránsito de personas era menor- el trabajo que tenían pendiente. Además, el inicio de las restricciones coincidió con la temporada de la rotación de los neumáticos (de invierno a verano, obligatorio por ley), lo cual generó un lógico repunte de las visitas.
Además, destaca Gipa, “todos los talleres utilizaron los apoyos ofrecidos por el Gobierno, principalmente el paquete de primeros auxilios financieros y la compensación por horas perdidas. Los talleres percibieron las medidas adoptadas como muy útiles para su empresa. Como consecuencia, la confianza para sobrevivir a la crisis fue, y sigue siendo, bastante alta entre la mayoría de los reparadores”.
Entre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno alemán destaca el paquete de estímulo dotado con 819 millones de euros que constaba de cuatro pilares básicos: un esquema de compensación de horas reducidas para evitar despidos (hasta 87% por doce meses), una moratoria fiscal para evitar la escasez de liquidez en efectivo en las empresas, un paquete de primeros auxilios financieros (sin necesidad de reembolso) y esquemas de crédito mejorados y diferentes medidas de apoyo financiero llegadas de Europa.
En lo social, uno de los factores que influyó de forma decisiva para que las empresas del sector no sufrieran el desplome vivido en otros mercados es que “el coronavirus se identificó temprano como una amenaza para la población y la economía”: “El Gobierno alemán implementó rápidamente medidas firmes para responder al brote”.
La población se mantuvo bien informada desde el inicio, según destaca la consultora, apoyando las medidas de un Gobierno que rápido incrementó su capacidad para realizar las pruebas necesarias a la población con el fin de reducir el riesgo de propagación del virus.
Como conclusión –que podría ser extensible a cualquier mercado europeo, no sólo en Alemania-, Gipa asegura que la pérdida de kilometraje durante la crisis del coronavirus impactará sobre el negocio del taller, generando una disminución natural de entradas; sin embargo, la consultora se muestra optimista porque hay muchos conductores que han pospuesto su visita al taller -existe una demanda retenida-, siendo además ahora los vehículos privados aún más importantes para cualquier desplazamiento porque suponen para muchas personas una extensión de la seguridad de su hogar: “Los automóviles serán más importantes y se usarán con más frecuencia. La consecuencia: más negocio para los reparadores”.
HOLA , A MI ME GUSTARIA NOS LO COMENTARA ALGUIEN DE PRIMERA FILA, POR EJEMPLO EL PROPIETARIO DE UN TALLER ALEMÁN, PORQUE DE LAS NOTICIAS YA NO ME FIO, SE HA HABLADO DE LAS AYUDAS DE TAL O CUAL COSA EN FRANCIA O EN ITALIA , Y DESPUÉS DE CONTRASTARLO CON AMIGOS ITALIANOS Y CON MI HIJA QUE VIVE EN FRANCIA , RESULTA QUE SON IGUALES O MUY PARECIDAS A LES DE AQUÍ. NO DUDO QUE LOS ALEMANES VAYAN COMO SIEMPRE TRES PASOS POR DELANTE DE NOSOTROS, COSA POR OTRO LADO NO MUY DIFÍCIL ,
¿Son alemanes porque hacen las cosas bien, o hacen las cosas bien porque son alemanes?
Podrían preguntar¿ cuanto paga un alemán de media por una póliza de seguro auto y que coste medio por reparación tiene los talleres? ¿Cual es el precio medio de hora de trabajo?……. ¿Como actúan frente a las presiones de las aseguradoras?…. ¿Tienen asociaciones de talleres?¿Como actuán las mismas?…. ¿Que sometimientos legales tienen los talleres: industrial, medioambiental, en materia de consumo, laboral, fiscal, etc…?…. ¿Que coste empresa medio tiene un trabajador de un taller alemán?…… ¿los empresarios de talleres alemanes son dueños de sus propias empresas o existen 3os como aseguradoras o empresas de renting que les roban sus márgenes comerciales?…..
#orgullosodeloquehago
Pues si Jose, por las veces y amigos que tengo alli, te puedo decir que por un golf IV se paga casi 900 euros de un seguro a terceros, la mano de obra esta sobre los 100 euros de media, no reciben ninguna presión de echo son las aseguradoras las que suministran los materiales para la reparación, ilegales hay pero muy muy pocos, y los impuestos como es sabido son también muy superiores a los de aquí.
Pero claro en España las aseguradoras quieren implantar el modelo alemán (suministrar ellas las piezas) pero el pago de Marruecos ( en vez de 100 euros d media, 20 euros ) y con eso compenso lo barato que vendo una póliza, si ha cambiado que alguien me rectifique, es lo ultimo que vi, pero ya hace tiempo que no voy por allí.