Los talleres autorizarán a sus clientes para acceder a Madrid

Según Asetra, los talleres afectados por Madrid Central podrán autorizar a determinados vehículos propiedad de no residentes para acceder a la zona centro de la capital.

Las restricciones al tráfico en el centro de Madrid están dando mucho de qué hablar, especialmente a los talleres. La Asociación de Talleres de Madrid, Asetra, se reunió la semana pasada con el director general y la subdirectora general de Sostenibilidad y Control Medioambiental del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de hablar sobre cómo se va a tratar a los talleres cuando el próximo 23 de noviembre entre en vigor Madrid Central, el Área de Prioridad Residencial (APR) que recoge restricciones al tráfico en el centro de la capital.

Por un lado, según informa la asociación, basándose en la normal general, los vehículos propiedad de residentes (empadronados) – con o sin etiqueta- y los que dispongan de la etiqueta medioambiental no tendrán ningún problema para acceder a los talleres.

Por otro lado, para que los vehículos propiedad de no residentes puedan acceder al interior de Madrid Central se van a conceder un número determinado de autorizaciones a cada taller –dependiendo de sus dimensiones y de otros parámetros aún por definir, además de las autorizaciones de aparcamiento SER que tenga el taller en su caso-.

Trámites burocráticos para los talleres

Por lo tanto, según informan, el taller interesado tendrá que tramitar cada día vía telemática las mencionadas autorizaciones, a través del envío al Ayuntamiento de los números de matrícula de los automóviles que entren en sus instalaciones, aunque el procedimiento de la tramitación de estas autorizaciones todavía está por definir.

El siguiente paso que debe dar el taller ubicado en la zona Madrid Central es “registrarse” como interesado en el Ayuntamiento de la capital para que este calcule el número de autorizaciones que le corresponden. Para conseguir esto, el centro de reparación tendrá que presentar “documentación acreditativa de la actividad de la empresa” y “un plano/croquis del taller” donde se indiquen los metros cuadrados del establecimiento en función de los cuales se calculará la cantidad de autorizaciones concedidas.

Es importante que los talleres tengan en cuenta que la comunicación de las matrículas que accedan a Madrid Central debe ser diaria. Con este ‘permiso’ el taller autorizará al vehículo correspondiente la estancia en la zona centro de la capital hasta su salida de ella. Como informan desde la asociación, si, por alguna razón, el automóvil cruza “el límite de salida del área en día distinto al de su entrada (por ejemplo, para realizar una prueba) deberá comunicarse al Ayuntamiento por parte del taller en la relación diaria”.

Fechas señaladas

En los próximos días, la Ordenanza de Movilidad se publicará en el Boletín. Mientras que se prevé aprobar el Decreto que regule Madrid Central a finales de octubre. Aunque en primera instancia, a partir del 23 de noviembre, las restricciones a Madrid Central funcionarán en modo de prueba – es decir, sin sanciones- a partir de enero de 2019, está previsto que el Ayuntamiento madrileño empiece a sancionar por acceder indebidamente al área de prioridad residencial.

A mediados de diciembre, aseguran, se habilitará la herramienta informática para conceder las autorizaciones a los talleres afectados por Madrid Central.

Por último, el Ayuntamiento tiene planeado la preparación de un tríptico para repartir entre los talleres y ayudarlos a divulgar los nuevos procedimientos entre sus clientes.