Los talleres buscan chapistas y pintores

Los talleres buscan a profesionales cualificados de la chapa y la pintura. En palabras de José Luis Gata, responsable del mercado posventa de Solera España: “Los mecánicos abundan, pero sí que existe una clara dificultad para contratar a chapistas y pintores".

José Luis Gata, responsable del mercado posventa de Solera, una multinacional dedicada a generar soluciones de alto contenido tecnológico en torno al vehículo y el hogar, ha asegurado que se está encontrando con grandes dificultades a la hora de encontrar chapistas y pintores: “No hay cantera para este tipo de trabajo, porque es muy manual. Y un buen chapista sólo lo es cuando ha acumulado cierta experiencia, muchos años de trabajo”.

Por su parte, Cristina García, gerente de Sertisa, concesionario oficial de la marca Citroën, ha explicado que, aunque no tienen dificultades para incorporar a jóvenes en prácticas, les cuesta mucho encontrar a profesionales con experiencia: “Nos cuesta un montón encontrar a profesionales con experiencia. Necesitamos a gente resolutiva”, ha señalado.

En efecto, las nuevas motorizaciones y el cambio en los hábitos de compra del cliente final han fomentado la formación de especialistas en ámbitos como la electrónica, la ingeniería informática o la electromecánica. Obviamente, esto es positivo: el sector evoluciona y al hacerlo genera nuevas necesidades profesionales y, por ende, nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, la moneda tiene otra cara y esta pasa porque los trabajos tradicionales, ‘los de toda la vida’, cada vez son más minoritarios. Porque claro, tal y como ha manifestado Jon Lekue, gerente de Autonervión y presidente de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia, “todo el mundo quiere ser el mecánico de Fernando Alonso. Lo otro, la carrocería, es más artesanal”.

18 Comentarios

  1. Yo empece con 15 años de aprendiz de pintura en la Citroen de cordoba con mi padre qe era chapista y de los grandes, ya no se reparan golpes todo es zaponda, tengo 46 años y estoy parao, porqe al parecer la edad es un inpedimento,

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de Juan Jose Rodriguez. Tener un aprendiz sale muy caro. Los 6 primeros meses pierdes tiempo y despues se van. Este oficio se pierde. Los cambiadores de piezas llamados “chapistas” ya no saben reparar golpes. Solo cambiar. Yo tengo 48 años y empece con casi 16 y fui aprendiz, socio y despues jefe. Mi jefe se retiro en mi taller y muy orgulloso de todos ellos. Ya no hay chapistas como antes. Menos ayudas a las empresas millonarias y más al taller independiente

  3. Esto va para los dirigentes de la comunidad de talleres.

    En vez de editar un articulo de que no se encuentran chavistas y pintores que sean profesionales y relativos.

    Editar un articulo del porque se a llegado a esto. Que de eso si que entendéis.
    A ver si tenemos agallas a llamar las cosas por su nombre!!!
    Y si no tenéis ni idea, estoy dispuesto a ayudaros.
    Eso seri hacerle un favor a la profesión.

    • Hola Álex. Que existe déficit de profesionales es una evidencia para cualquier persona que tenga contacto con empresarios del sector, centros de formación y patronales. Hay proyectos muy interesantes de bolsas de empleo que pronto verán la luz tratando de poner alguna solución en este asunto.

      Una vez dicho esto, existen los casos particulares, cómo no. Respecto al por qué se ha llegado a esta solución existen múltiples respuestas que darían para hablar mucho. Por eso, justo sobre este tema, tenemos previsto editar un reportaje.

  4. Seguimos con la misma hipocresía.
    Todos buscan profesionales con experiencia y que solucionen.
    Solo tiene que tener 20 años con experiencia de uno de 50.
    Los de 50 somos unos tetraplejicos.
    Cuando vemos esa consideracion, aconsejo a la juventud alejarse de todo esto.
    Hablo en conocimiento total de la causa. 38 años de experiencia.
    Que no venga ningún rasca papeles y lector de documentales del oficio a contradecir.
    Este oficio esta lleno de listillos que creen que ser trabajador es ser profesional.
    Pobres coches y clientes!!!!

  5. En mi taller necesito un chapista y un pintor no me importa la edad simplemente que sea profesional y responsable en su trabajo. En cuanto a nomina yo no tengo la culpa de lo que pagan,pero en mi casa si uno vale para eso están los incentivos.

  6. Eso se veía venir desde hace años, desde que desapareció la figura del aprendiz en los talleres, por querer encarecer su contratación, hemos sido muchos los talleres que, valorando el coste entre un oficial y un aprendiz nos hemos decantado por el profesional y ahora tenemos una falta de chapistas y pintores por envejecimiento de profesionales, con un poco de ayuda de los gobiernos, abaratando la contratación y la vuelta del aprendiz, en pocos años, problema resuelto. Nota, yo tuve que cerrar el taller y ahora estoy jubilado, fui aprendiz, estuve sin asegurar mientras me enseñaban una profesión y le estoy muy agradecido al taller y al maestro que me enseñó, eran otros tiempos y no había tanto control con los aprendices, en el pequeño taller que aprendí eramos cuatro chapistas y cuatro aprendices y con los años los cuatro aprendices cada uno hemos montado un taller. Cincuenta años en la profesión y hace dos días me jubile

  7. Soy pintor 12 años de experiencia y titulado como tecnico superior y desxe 2014 solo doy vueltas unos meses en un taller otros meses en otro y asi…. en malaga como.oficial de primera se gana 1200 y pico y mucho que es. Los empresarios cada vez peor y algunos sitios aunque seas oficial te aseguran de peon ya eso es un habito aqui.

  8. EL PROBLEMA DE LOS JOVENES SI EXPERIENCIA QUE ESTUDIAN EL OFICIO EN ACADEMIAS ES QUE SI QUIERES INCORPORARLE ENLA EMPRESA ADEMAS DEL TIEMPO QUE PIERDES EN ENSEÑARLES QUE NO ES POCO TIENE UN COSTE ENTRE NOMIMAS, SEGURIDAD SOCIAL Y OTROS DE UNOS 2500 EUROS Y CUANDO YA EMPIEZAN A PRODUCIRTE ALGUN BENEFICIO SE MARCHAN . SI QUEREMOS QUE LOS JOVENES APRENDAN CUALQUIER OFICIO QUE LOS SUBENCIONE EL ESTADO Y ASI NO HABRA TANTO PARO JUVENIL.

  9. Verdaderamente sí que existe un gran problema a la hora de encontrar tanto chapistas como pintores cualificados. Lo que hay en el mercado laboral sin trabajar en un porcentaje alto no sirve para desarrollar trabajos de chapa y pintura con una calidad adecuada.
    Respecto al comentario del chapista que no encuentra trabajo con 50 años no lo pongo en duda pero me parece raro ya que se rifan los chapistas.
    Me gustaría entrevistar a este chapista y si le parece que me enviara un curriculum vitae aunque lo que preciso ahora mismo son pintores oficiales de 1ª ya que la mayor parte de los trabajos que entran ahora son de pintura.

    • Este comentario es algo personal y lo que me ha sucedido a mí. Por supuesto que tiene que haber profesionales cualificados, no lo pongo en duda pero en mi caso últimamente cuando hemos necesitado algún chapista o pintor de primera, no cumplían con nuestras expectativas de estandares de calidad . En este gremio considero que si eres buen profesional, serio y formal aunque tenas una edad avanzada se puede encontrar trabajo porque la experiencia es un grado.

  10. Me parece increible esta noticia cuando yo por ejemplo estoy pasando por la siguiente situación
    Tengo 50 años estoy en perfectas condiciones para trabajar
    Tengo 32 años de experiencia como chavista con taller propio
    Tube que cerrar mi taller por motivos familiares y personales no por falta de trabajo ni por mala gestión
    Y a la hora de buscar un puesto de trabajo
    Me encuentro con la situación de que me consideran viejo y que mi experiencia cotiza como la de un.joven sin.ninguna experiencia
    No doy credito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorContiTech se distribuirá como Continental
Artículo siguientePRO Service mejora la gama de su refrigerante Horum

¡Suscríbete a nuestro newsletter!