El pasado sábado 1 de octubre 140 personas acudieron a la “Fiesta del Taller 2022”, organizada por Aptcor, los talleres de A Coruña, y celebrada en Santiago de Compostela tras tres años sin poder hacerlo por la pandemia. Y es que la prórroga del año santo compostelano ha sido una oportunidad para elegir el escenario, a modo de peregrinación de talleres al “Xacobeo 2022”.
Precisamente el coronavirus y la consideración de servicio “esencial” para la comunidad del sector y reparación de vehículos fueron protagonistas al comienzo del encuentro que el presidente de Aptcor, Basilio Insúa, realizó durante la misa en la Catedral de Santiago de Compostela, ante el arzobispo de la diócesis, Julian Barrio, en presencia de sacerdotes concelebrantes y de peregrinos de todo el mundo.
Tras una comida de hermandad, en la que participó el delegado del Gobierno gallego en la Coruña, Gonzalo Trenor, Basilio Insúa se dirigió a los presentes recordando, una vez más, el esfuerzo realizado por el sector en los últimos años, pero poniendo ahora el objetivo en el futuro: “Tenemos grandes retos por delante, y especialmente importante es determinar dónde concentrar los esfuerzos de nuestras empresas para su adaptación a los nuevos tiempos, con especial hincapié en la gestión interna, tanto a nivel organizativo día a día, como de estrategia de transformación técnica. Debemos ser tan buenos empresarios como somos especialistas técnicos en nuestros respectivos oficios. Hemos de afrontar los nuevos tiempos con valentía y decisión para poder llevar nuestras empresas al nivel que una sociedad cada día más exigente reclama”.
El presidente de Aptcor se refirió también al cambio normativo y a la necesidad de contar con buenos interlocutores en las administraciones públicas autonómicas, estatales e internacionales, a los que se pueda transmitir preocupaciones y necesidades del taller. Habló también del servicio al cliente como objetivo prioritario.
Homenajes “entrañables”
La parte más “entrañable” llegó al final, con el homenaje a cuatro talleres que han cumplido 45 años como asociados a Aptcor. Subieron al escenario a recoger sus distinciones los representantes de Arrojo SA, Casty Romer SA, Talleres Caeiro SA y Talleres Puenteceso.
También fueron homenajeados los profesionales asociados que en estos últimos ejercicios han llegado al momento de su jubilación. Recibieron un caluroso aplauso de agradecimiento por el buen trabajo realizado y el ejemplo que han dejado en las siguientes generaciones.
Aptcor también aprovechó la ocasión para entregar a Conepa, de la que la asociación gallega ostenta la vicepresidencia primera, el “Premio a la Promoción Empresarial”, en reconocimiento a su labor diaria en beneficio del taller. Recogieron el premio Víctor Rivera, secretario general de Conepa, y Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación. Lo hicieron en presencia también Domingo Comas y Josep Villagrasa, respectivos presidente y secretario de junta de la UEAC (Unión de Empresarios de Automoción de Cataluña), entidad vicepresidenta segunda de la citada federación.