El sector de la automoción está sufriendo -y sufrirá- muchos cambios, pero si hay algo que se sigue manteniendo en el tiempo es la falta de profesionales que afecta a los talleres en España. ASPA, la asociación de talleres de Asturias, le ha contado a Radiotelevisión del Principado de Asturias cuál es, desde su punto de vista, la clave para remediar este problema: poner en marcha “cuanto antes” una nueva Formación Profesional que sea más tecnológica.
Desde la patronal de talleres de Asturias creen que para afrontar la falta de mecánicos se debería crear una Formación Profesional que sea más tecnológica, tanto para atraer talento joven al sector, como para adaptar a los nuevos profesionales a los coches actuales, que cada vez son más tecnológicos.
Por ello, esperan que desde el Ministerio de Educación se ponga en marcha una nueva titulación específica de automoción, con el fin de que los jóvenes encuentren atractivo el sector y quieran formarse en el oficio de mecánicos. En palabras de la asociación, “los coches cada vez se dirigen más hacia las nuevas tecnologías y cada vez están más hiperconectados, por lo que se necesitan unos perfiles muy característicos y formados a los que les guste el sector”.
Asimismo, los talleres de Asturias piden que esta nueva formación llegue “cuanto antes” porque la actual “no es suficiente” y si no se toman medidas rápido “muchos talleres tendrán que cerrar por falta de relevo profesional”, a pesar de las “buenas condiciones laborales” que desde ASPA aseguran que ofrece el sector.