Cetraa- Lleida organiza una jornada de debate sobre el acceso a la información técnica

cetraa-lleidaEl acceso a la información técnica es sin duda uno de los temas más candentes y polémicos de la actualidad del sector, y que no falta en cualquier mesa de debate. Tanto es así que la Asociación Provincial de Empresas de Automoción de Lleida, A.P. AUTOMOCIÓ (CETRAA – Lleida), celebró el pasado 9 de noviembre una jornada técnica con todos sus asociados, además de contar con la presencia de representantes de la administración, de FECATRA (Federació Catalana de Tallers de Reparació d’Automòbils) y centros de formación de automoción, para analizar en profundidad el acceso a la información técnica de vehículos con el fin de ayudar a los talleres a trabajar en esta nueva realidad.

Cerca de 200 personas asistieron a una jornada que contó con Elicio Ceballos, presidente de BAT (CETRAA – Bizkaia), presidente de la Comisión de Información Técnica de CETRAA y responsable de la Comisión de Información Técnica en CECRA (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil) y Xabier Iraragorri, secretario técnico de BAT, miembro de la Comisión de Información Técnica de CETRAA y miembro de la Comisión de Información Técnica en CECRA, como potentes. La jornada se inició con la explicación de las bases legales desde el reglamento de la UE 1400/2002 que regulaba el acceso a la información, así como toda la normativa posterior que se ha desarrollado en Europa. Para después abordar los requisitos que deben tener los reparadores para poder acceder a la información, las obligaciones de formación, los costes y el estudio de las posibles amortizaciones. Posteriormente, se evaluó el estado del Nivel I, es decir, cuando se trata información menos sensible, y que según Cetraa, ya es conocido por muchos de los participantes.

Se ahondó con mayor interés el Nivel II , donde la información es mucho más sensible: datos del usuarios del vehículo, información protegida de complicado acceso. “En esta línea, se trataron las herramientas especiales y el entorno de seguridad que deberán cumplir las empresas y los trabajadores de las mismas”, aseguran desde Cetraa.

Tras dos horas de debate, la jornada concluyó analizando el futuro y las posibilidades de las empresas: su adaptación o no a las novedades y transposiciones de normativa que desde la Unión Europea se regulan para las implementaciones nacionales de cada país.