Los talleres de Madrid tendrán ayudas para actualizarse

Desde Asetra, asociación de talleres de Madrid, informan que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha sacado nuevas líneas de subvención para la compra de maquinaria y adecuación de equipos de taller, líneas cuyo plazo para su solicitud acaba el próximo 11 de septiembre.

Recientemente el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha lanzado nuevas líneas de subvención para la adquisición de maquinaria y adecuación de equipos de taller, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral.

De este modo, Asetra ha querido recopilar toda la información necesaria sobre cuáles son las líneas de subvención y cómo se pueden solicitar para transmitírsela a sus asociados y, así ayudarles en la tramitación de su solicitud. El plazo para presentar las solicitudes acaba el próximo 11 de septiembre.

¿Quién puede acogerse a estas ayudas? Desde la asociación informan que pueden beneficiarse de las subvenciones “aquellas personas físicas o jurídicas que tengan uno o varios trabajadores por cuenta ajena, tengan actividad económica en la región y realicen inversiones o actividades objeto de subvención en centros de trabajo situados en el territorio de la Comunidad Autónoma”.

Con respecto a los trabajadores autónomos, estos pueden acogerse a estas subvenciones tanto si tienen empleados por cuenta ajena como si no. No obstante, quedan excluidas, entre otras, las comunidades de bienes.

Por otro lado, en referencia a la cuantía de la subvención, las ayudas se instrumentarán en forma de subvenciones en base a porcentajes según los rangos de gastos que aparecen en el cuadro de abajo.

¿Qué líneas de subvención puede solicitar un taller?

Desde Asetra señalan cinco líneas de subvención para optar a la compra de maquinaria y adecuación de equipos para taller:

Línea 1. Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua.

Maquinaria que se sustituye: acreditar su posesión con anterioridad al 31 de diciembre del 2006 en la Comunidad de Madrid y aportar certificado de achatarramiento.

Maquinaria nueva: declaración CE para máquinas, Manual de Instrucciones (castellano) que cumpla con la normativa de máquinas.

Línea 2: Adecuación de equipos al Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Línea 4: Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.

Línea 5: Adquisición de equipos de trabajo motorizados. Destinada a equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores.

Línea 6: Diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta…

Por su parte, la patronal madrileña comunica a sus asociados que están obligados a realizar la tramitación por medio electrónicos “las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y demás sujetos obligados por el artículo 14.2, Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

Por último, Asetra informa a sus asociados de diversos puntos de interés con respecto a las ayudas:

-Las actuaciones objeto de la subvención, incluida la adquisición y, en su caso, la instalación, así como el pago total de las mismas deberán realizarse dentro del periodo subvencionable, es decir, desde el 1 de enero al 30 de noviembre del 2020

-Las ayudas previstas serán compatibles con cualesquiera otras ayudas otorgadas por organismos público o privados para la misma finalidad

-La adquisición de equipos informáticos, así como software no serán objeto de subvención.

Para acceder al formulario de solicitud y al área de gestión telemática, los talleres interesados en beneficiarse de las subvenciones pueden pinchar en el siguiente enlace.