Atramur, patronal murciana de talleres, ha elaborado un completo informe con datos relativos a la mano de obra que las aseguradoras pagan a los talleres de la región. Han comparado los datos con el precio que los profesionales deberían cobrar, después de analizarse los costes de estos negocios. La conclusión es que los empresarios murcianos del sector pierden un 28% de media en su mano de obra cuando son las compañías las que pagan.
Es decir, reciben un 28% menos de lo que a los talleres les cuesta ‘producir’ esa hora de trabajo. Una cuestión de lo más alarmante, que la patronal ha estudiado y para cuya solución ha creado grupo de trabajo específico integrado por especialistas en el sector de la carrocería con el objetivo de realizar un seguimiento constante de su situación. Quieren ayudar a las empresas a trazar estrategias ante las aseguradoras.
La creación del grupo se decidió después de realizar un profundo estudio de mercado. El trabajo, realizado con los datos aportados por una muestra representativa de empresas del sector, mostraba como dato significativo la diferencia entre el precio medio pagado por las compañías aseguradoras (27,83 €, de media) y el coste de hora estimado basándose en los parámetros objetivos definidos en el estudio (38,91 €), lo que arroja un diferencial algo superior al 28%.
El taller murciano, por tanto, está vendiendo su mano de obra por debajo del coste: Así, dicen desde la patronal, se ven abocados a “sobrevivir con el margen del recambio (cada vez más escaso debido a la reparabilidad ) y del material de pintura (con un coste en continuo aumento)”.
Asumiendo los costes…
El taller medio de carrocería en Murcia tiene unas instalaciones de 484 metros cuadrados y da empleo a seis trabajadores. En este sentido, se destaca también en los resultados que el equilibrio entre operarios directos (pintores más chapistas) y operarios indirectos es de 3,44/2,77. Es decir, 1,24 operarios productivos por cada improductivo, muy lejos del ratio de 2,5, “mínimo para conseguir una adecuada rentabilidad”.
Este parámetro refleja, a juicio de la asociación murciana, la cantidad de servicios de valor añadido asumidos por el taller, mediante la contratación de personal indirecto, y no pagados por las compañías aseguradoras (lavado, autoperitación, recogida y entrega, gestión del coche de sustitución, etc.).
En este sentido, merece la pena pararse a analizar el impacto del vehículo de sustitución en la cuenta de resultados de las empresas del sector. Este servicio tiene una importante en el coste de hora de un taller de carrocería murciano: 1,05€/hora. Así, representa un gasto anual para un taller medio de 5.731€/año, “que deben ser asumidos en su totalidad por la empresa reparadora sin posibilidad de ser repercutidos a la compañía aseguradoras, que mayoritariamente vende a sus asegurados este servicio como propio”.
¿Qué están haciendo?
El citado grupo de trabajo específico comenzó a reunirse el pasado mes de enero y lo ha hecho ya tres veces durante el año: la última el pasado día 1 de marzo. En cada convocatoria se ha ido duplicando el número de participantes, lo que, a juicio de la entidad, denota la preocupación existente y las ganas de compartir experiencias.
El objetivo de Atramur, en línea con el trabajo desarrollado por la nacional Conepa, es aglutinar los intereses de los talleres murcianos para abrir vías para la regularización paulatina, en cada taller y previa negociación individual, de los precios de mano de obra, pintura y resto de servicios que ofrecen los talleres a los clientes por cuenta de las compañías y que no están remunerados.
Con este fin, en Atramur desde hace varios años se ofrece un servicio de asesoramiento personalizado a los talleres, habiendo además en 2023 alcanzado un acuerdo con Gestroauto -puede leer la entrevista a sus dos fundadores aquí- “para poner en marcha un convenio de colaboración que ofrecerá un servicio especializado en la tramitación de siniestros y gestión de la movilidad para usuarios del automóvil”.