Los talleres debaten sobre su futuro en Cataluña

Durante un encuentro anual de talleres, se han discutido temas tan actuales como los acelerados cambios tecnológicos, la necesidad de formación en nuevas tecnologías –híbridos, eléctricos, gas- o la adaptación de los talleres a los nuevos vehículos.

“Mientras haya vehículos, siempre será necesario que haya talleres para atender sus necesidades. La clave de futuro estará en ir adaptándose a los nuevos vehículos y a los nuevos requerimientos de sus propietarios”, concluía Carles Torras, secretario general de Unió d´Empresaris d’Automoció de Catalunya, el encuentro anual de talleres ubicados en la zona de Osona, Ripollès y Berguedà la semana pasada, según recoge Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción).

Este encuentro, que se centró principalmente en la cuestión “cómo será el taller del futuro”, puso de manifiesto que, aunque el sector ha demostrado intención y capacidad de adaptación a los cambios, por el momento, existen muchos factores que señalan hacia un futuro incierto para los talleres de reparación, en la idea de que “todo lo que se ha hecho hasta ahora no tiene nada que ver con lo que en el futuro nos espera”.

Comas hacía hincapié en que los nuevos vehículos que vienen o que ya están en el mercado son “muy diferentes a los que circulaban por nuestras carreteras hace diez años”. Y, como consecuencia, también destacaba “la necesidad de formarnos en las nuevas tecnologías (híbridos, eléctricos, gas, etc.)”. “Todo ello implicará asimismo contar con nuevas herramientas de trabajo y evidentemente un presupuesto más elevado en infraestructura”, añadía.

El encuentro se enfocó en el momento actual, con referencias a cómo ha evolucionado el sector durante su historia. Comas echaba la vista atrás y afirmaba que los cambios acaecidos en los últimos años han sido “muy importantes” en relación proporcional con el “acelerado cambio tecnológico de los automóviles”. “Eso nos ha obligado a invertir en equipamiento y formación. Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al esfuerzo profesional realizado, tanto desde el punto de vista técnico, necesario para poder reparar todos los vehículos que tenemos actualmente en el mercado, como de servicio al cliente, para atender a las nuevas exigencias de sus propietarios”, reflexionaba Comas.

La importancia del trato con los clientes

Además, se debatió el tema de las transformaciones en los clientes. Con respecto a este tema los talleres asistentes estuvieron de acuerdo en que el trato con ellos será más complejo, debido, afirman, al cambio de actitud y de costumbres del automovilista tipo tradicional y, así, aumentará la cifra de operaciones con grandes clientes como compañías de seguros, empresas de renting y alquiler, centrales de compras, y otras tipologías todavía desconocidas.

También, en referencia a la velocidad de los cambios, se resaltó los automóviles que hoy en día son mayoritarios en el parque, vehículos ‘convencionales’ que no desaparecerán del mercado y que se seguirán reparando y, además, supondrán un buen pilar para afrontar los cambios del mercado progresivamente.

Melett

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