Los talleres ilegales en Zaragoza han crecido un 300% en cuatro años

ilegalY siguen con las cifras: desde 2013, la presencia de los talleres ilegales se incrementó en la provincia de Zaragoza cerca de un 300%, siendo clandestinos el 30% de los talleres operativos en la región. Y ya es decir… Una situación que del mismo modo podría ser extrapolable al resto de la geografía española, donde a día de hoy se calcula que de media estos ilegales se llevan el 25% de las reparaciones (uno de cada cuatro)…

Por este problema, Hacienda deja de ingresar cerca de 200 millones de euros cada año. Un fraude para todos, vaya.

Durante el último año fueron clausurados cerca de doce de estos talleres clandestinos en la provincia de Zaragoza. Atarvez consiguió que la Administración creara en la provincia una mesa de trabajo en la que los cuerpos policiales colaboraran con Industria, Consumo y Trabajo en esta lucha.

El presidente de la patronal, Armando José Royo, se lamentaba en declaraciones al Heraldo de Aragón, de la deficiente regulación que hay para luchar contra este problema: “Ser taller ilegal en España no es delito, por lo que la única manera que tenemos de luchar contra ellos es a través de inspecciones, multas y denuncias”.

A la patronal le llamó la atención que a pesar de cerrar 124 talleres legales en Zaragoza durante los últimos años, la venta de recambio se había incrementado. Y se puso en marcha: “Este será uno de los caballos de batalla de la asociación”, destacan, “queremos que en la factura de venta de repuestos se exija el número de registro industrial a los talleres”.

Y no sólo. También ponen el foco en las aseguradoras: “Queremos tener una reunión con Unespa (la patronal de aseguradoras), porque están pagando facturas a ilegales”, afirma contundente Royo. Aunque no se mostraba demasiado positivo: “No es fácil conseguir algo de las aseguradoras”.

Melett