Los talleres madrileños, inquietos por el nuevo Madrid 360

Asetra no se muestra tan optimista como el resto de asociaciones del sector con respecto a Madrid 360…

La nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, presentada hace unos días por el alcalde la capital José Luis Martínez-Almeida, está teniendo diversas respuestas por parte de las asociaciones implicadas del sector de la automoción.

Y una de ellas ha sido la de Asetra, asociación de talleres madrileños, que está preocupada por este nuevo enfoque a Madrid Central. La asociación no se ha mostrado tan optimista como el resto de asociaciones del sector que se han postulado a favor de esta propuesta, como Ganvam o Sernauto.

Desde Asetra afirman que están estudiando en profundidad la repercusión real en los talleres de este documento presentado por el alcalde de Madrid. De hecho, anuncia que la próxima semana mantendrán una reunión con los responsables del documento para aclarar las muchas dudas que tienen al respecto de la propuesta.

Ahora mismo, su máxima preocupación se centra en el calendario de restricciones al tráfico en los distintos ‘anillos’ en los que se divide la capital y cómo va a influir esta medida en los talleres.

Madrid 360 dejará entrar a vehículos antes vetados

Según esta nueva estrategia, a partir del primer trimestre de 2020, la ahora denominada Madrid 360 implicará algunos cambios en las normas establecidas. Como, por ejemplo, que algunos vehículos ahora vetados podrán circular por la capital.

Tal y como anunciábamos en La Comunidad del Taller, esta nueva estrategia supone que se abra el acceso a Madrid Central a los coches con etiqueta C -todos los vehículos de gasolina posteriores a 2006 y los de diésel de después de 2014-, con la condición de que en su interior vayan como mínimo dos o más ocupantes. A su vez, aquellos sin distintivo o con pegatina A -los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina previos a 2000- tendrán la entrada prohibida.

No obstante, la mayor parte de las medidas que contiene esta nueva estrategia se irán implementando de forma progresiva.

Y las que están a favor…

Sin embargo, otras asociaciones han mostrado su apoyo con respecto a esta nueva propuesta, que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en Madrid. Por un lado, Ganvam considera que esta nueva estrategia Madrid 360 sienta las bases para la renovación del parque automovilístico. En palabras de su directora general, Ana Sánchez: “Facilitar incentivos al cambio de coche hacia modelos más eficientes, ya sea nuevo o usado, es muy coherente, y ojalá el Gobierno Central tome ejemplo de esta iniciativa para frenar la antigüedad del parque, recuperando un plan estatal de achatarramiento coordinado entre las distintas AA.PP.”.

Por su parte, Sernauto ha valorado de forma positiva Madrid 360, considerando esta nueva estrategia un paso “firme y sostenible” hacia la mejora de la calidad del aire de la ciudad. José Portilla, director general de la asociación, destaca que es positivo que “la nueva estrategia incluya una mejora sustancial de las infraestructuras, la renovación de la flota de vehículos públicos y una serie de propuestas que no sólo afectan al transporte, sino a otros actores también relevantes desde el punto de vista medioambiental”.