Los talleres madrileños más perjudicados recibirán ayudas

La Comunidad de Madrid ha confirmado que los talleres madrileños más perjudicados por la pandemia sanitaria podrán acceder a ayudas directas.

De momento, según recoge Asetra, asociación de talleres madrileños, la convocatoria para la presentación de solicitudes se hará durante el mes de abril. En principio, podrán beneficiarse las empresas que hayan sufrido un descenso del 30% o más en su facturación durante el año 2020 como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, tal y como le han comunicado a la asociación desde la Comunidad de Madrid, se está trabajando tanto en la determinación de bases y procedimiento, como en simplificar al máximo los procesos administrativos para facilitar su solicitud. También queda por determinar qué otros requerimientos y compromisos implicará la concesión de las ayudas, que tardarán unos meses en materializarse y que serán posibles gracias a fondos propios de la Comunidad.

Todo esto viene después de que tanto talleres como concesionarios y distribuidores de recambios alzaran la voz hace unas semanas, tras enterarse de que se habían quedado fuera, una vez más, de las ayudas por parte del Gobierno para apoyar a la solvencia empresarial recogidas en el Real Decreto-ley 5/2021.

Este anuncio se lo han trasladado Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública, y Rodrigo Tilve Seoane, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, al presidente de Asetra, Ramón Marcos -acompañado por Víctor Rivera, presidente ejecutivo y secretario, y Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación- en la sede de la asociación, durante una visita efectuada el pasado 26 de marzo a petición de los altos cargos de la administración autonómica madrileña.

Además de comunicar de manera directa la decisión de incluir al sector de la reparación expresamente como destinatario de las ayudas anunciadas, “los representantes de la Comunidad de Madrid han querido conocer mejor la estructura y problemática del taller madrileño”, señala la asociación.

Más allá de pasar revista a los temas ya conocidos, el encuentro se ha centrado en tres asuntos: la situación del taller en el momento actual, la necesaria evolución del sector en los próximos años como consecuencia tanto del cambio tecnológico del automóvil como de la forma de vida de los consumidores de servicios de movilidad, y la conveniencia de simplificar la normativa que han de cumplir las pymes, “una carga verdaderamente excesiva para las micropymes y pymes del sector”, en opinión de Asetra.

Así, según la asociación de talleres de Madrid, “se han abierto nuevas vías de colaboración entre las dos entidades para tratar de ayudar a los talleres en estos tres aspectos fundamentales”.

Seguiremos informando.

1 Comentario

  1. Va a ser un alivio para algunos talleres, pero después vamos a tener que pagarlo entre todos, o recortar de otros gastos para ello. Se me ocurren unos cuantos, pero ni los políticos van a recortar sus sueldos ni van a quitar las subvenciones a entidades que poco aportan a la economía del país, que es lo principal en este momento. Cuando sobre, ya veremos.

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