La entrada en vigor este año de las Zonas de Bajas Emisiones en las localidades de más de 50.000 habitantes ha causado mella en algunos negocios. Es el caso de los talleres ubicados en estas zonas, que no están pudiendo recibir coches sin etiqueta medioambiental (A); y el de sus propietarios, que no están pudiendo llevar el coche a su taller de confianza por estar ubicado en estas áreas.
Ante esta situación se manifestará Asetra, la asociación de talleres madrileños, junto con otras organizaciones afectadas el próximo domingo 19 de febrero en la Avenida Rafael Ybarra, junto a la Zona de Bajas Emisiones de la Plaza Elíptica, en Madrid, a las 11:30 horas.
Esta es la manera que han encontrado las asociaciones convocantes de mostrar su posición respecto a las normas municipales “que van limitando año a año su actividad”. Y es que, Asetra ha señalado que las Zonas de Bajas Emisiones ya están provocando que los talleres ubicados en estas áreas hayan reducido su facturación más de un 10%, y todavía prevé que este porcentaje sea mayor año a año por las nuevas limitaciones a la circulación que se irán implantando en diferentes barrios madrileños.
Por el derecho a la libre circulación
Pero la manifestación también recoge otros motivos, como responder a “ las medidas discriminatorias y mirar por la libre circulación”, así como por la anulación de todas las multas impuestas “a pesar de la falta de información, nula o deficiente señalización y pésima gestión en la notificación y recepción de sanciones”. También pretende “evitar la ampliación del SER fuera de la M-30 sin consultar antes a los colectivos afectados” e ir “contra las trabas a la libre competencia y al principio de libertad económica” que consideran que suponen las Zonas de Bajas Emisiones.
Asetra no ha dudado en pedir a empresarios del sector, trabajadores de los talleres y clientes afectados a sumarse a la protesta, ya sean de Madrid o de otras localidades porque asegura que lo que está pasando en Madrid capital “llegará en breve a otros municipios de la comunidad autónoma”.
Otras asociaciones que han convocado el encuentro son la Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales (AVARM), Colectivo Multados Zona Plaza Elíptica (MZPE), Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM), Asociación de Comerciantes de Paseo de Extremadura y la Asociación Plataforma Afectados Diésel Euro5 Taxi.