Los talleres mallorquines se plantan ante el colapso en las ITV

El colapso que viven las cuatro estaciones de ITV en Mallorca sigue sin solución. Antes de comenzar el verano, los medios locales ya apuntaban al excesivo parque circulante como uno de los motivos, aunque no parece ser el único. El Consell tiraba balones fuera y apuntaba hacia los profesionales en una rueda de prensa la pasada semana, asegurando que se estaban vendiendo citas previas (a 120 euros), llevando este ‘fraude’ al colapso de las estaciones. Unas palabras, como es lógico, que no han gustado nada en el entorno de la patronal de talleres balear Asema.

Ante la situación de colapso, y después de señalar a determinados talleres como causantes del problema por estar vendiendo estas citas de forma fraudulenta, la Administración mallorquina ha decidido liberar cerca de 15.000 citas que los empresarios de la zona tenían reservadas. Una acción que, llevada a cabo de un día para otro y sin más explicación que la dada en rueda de prensa por la presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera y el conseller de Movilidad e Infraestructuras Iván Sevillano, no ha tardado en generar reacciones en el entorno de Asema.

Joan Crespí, presidente de la patronal balear, se expresaba con claridad en declaraciones para La Comunidad del Taller: “Es mentira que los talleres estén vendiendo citas… No somos nosotros quienes colapsamos las ITV. La Administración señala al gremio del taller de forma injusta y sin motivos. Deben asumir sus responsabilidades, porque los primeros perjudicados por este colapso hemos sido nosotros. El problema llega por la ineptitud de quienes gestionan las estaciones y de los organismos públicos. De un día para otro nos han cancelado las citas que los talleres teníamos concertadas a partir del 15 de agosto y nos han generado importantes problemas con los clientes. Si hay algún taller que haya reservado más citas de las debidas, que se lo notifiquen y tomen las medidas oportunas. Es inexplicable que esta medida se tome contra todo un sector”.

Y sigue, afirmando no comprender por qué la Administración ha decidido cargar contra los talleres cuando hay otros factores que desde su punto de vista influyen de manera determinante en este colapso: “¿Por qué no hablan de los tráiler que llegan cargados con coches de una conocida empresa de alquiler? Los propios empleados de las estaciones los bajan y les pasan las ITV por delante de todos los que están allí esperando y haciendo largas colas… ¿Esto no colapsa? Es raro, ¿no?”.

Desde Asema llevan muchos meses advirtiendo de esta situación, así como reclamando una línea específica para profesionales que aún no ha llegado y que podría ser uno de los modos de aliviar las esperas en las estaciones.

La situación en cualquier caso es insostenible: “Hay gente durmiendo desde las dos de la mañana en la puerta de las ITV para pasar la inspección. No entiendo por qué no se penaliza a una empresa que tiene la concesión si el servicio que presta no es el correcto… Nos están penalizando a todos por su mala gestión”.

Así, el presidente de Asema no descarta llevar a cabo acciones legales para defender los intereses de sus asociados: “Hay muchos empresarios que quieren comenzar con estas medidas, porque la situación es insostenible. Y yo les apoyaré en todo lo que estimen oportuno…”.

Este problema será sin duda el eje sobre el que pivotará la reunión que próximamente mantendrán el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, y el propio Joan Crespí. De allí saldrá una solución o más motivos para alimentar lo que ya es el culebrón del verano…

3 Comentarios

  1. la solución es que cada taller tenga dos o tres hora diarias, y que el taller con su codigo y el numero del ret pueda pedir esas hora, debera identificar el personal del taller que vaya a pasar la itv, no puede ser que un taller quiera pasar 10 itv en un dia , no tiene tiempo util de revisdar los vehiculos y pasarles la itv estos son los que colapsan las planta de itvs, la solución vendra con los acuerdos que se lleguen a acordan con el consell de mallorca, si hace un año davan abasto por que ahora no son suficientes las estaciones, debemos analizar el problema, hai empresas que quieren montar estaciones la ley europea asi lo permite y el consell y gobiernobalear no quieren se han montado su ley es la que aplican

  2. Poner más ITVS hay mas coches el problema estaría resuelto como si alguien quiere poner un taller siempre en la legalidad sobre la demanda la oferta, pero los hay que no están de acuerdo.

  3. Pero si la solución es sencilla, reservas con día y hora y CON MATRICULA DEL VEHÍCULO, si cambian la matricula, la cita se cancela.

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