Los talleres muestran sus preocupaciones en materia laboral

APTCOR ha llevado a cabo una jornada informativa que tenía como objetivo dar respuesta a las preocupaciones de sus asociados entre las que destaca el registro de jornada laboral.

Bajo el escenario de la jornada informativa celebrada por APTCOR (Asociación Provincial de Talleres de reparación de Automóviles de A Coruña), los talleres han podido compartir qué temas son los que les preocupan actualmente en lo que a materia laboral se refiere.

El primer asunto a tratar durante la jornada fue el registro de jornada laboral, un tema de moda desde que el Gobierno de Pedro Sánchez implantara la obligatoriedad de registrar la entrada y salida de los trabajadores, mediante el Decreto Ley de Protección Social. Se habló de la importancia de su cumplimiento por todas las empresas y por todos los trabajadores por cuenta ajena. Además, se hizo hincapié en que se trata de un trámite obligatorio que, de negarse los empleados a cumplirlo, podrían resultar sancionados. Tal y como informa Conepa.

En referencia a la manera de llevar a cabo este deber, se resaltó que la Inspección de Trabajo deja libertad de elección para hacerlo, pero señala que debe ser por un método “no manipulable”, lo que, presumiblemente, será controlado de manera especial en las visitas de los inspectores a los centros de trabajo.

Asimismo, los planes de igualdad en las empresas también fueron protagonistas, señalando que todas las empresas están obligadas a cumplirlos, incluidas las pequeñas. Lo que supone tener al día y a disposición de los inspectores los documentos pertinentes que han de recoger los salarios de las diferentes personas que integran las plantillas. Así, en caso de que existiera, la compañía debería ser capaz de explicar la desigualdad en la contratación de hombres y mujeres, que en este sector se justificaría en la parte técnica por la escasa oferta de personal laboral femenino.

Por último, aunque no por ello menos importante, se trató el controvertido tema de la contratación de autónomos en el taller. Desde APTCOR quisieron recordar que la jurisprudencia -avalada incluso por el Tribunal Supremo- considera que, a pesar de haber firmado un contrato civil por prestación de servicios, si en la práctica la relación entre la empresa y el autónomo es laboral, ésta prevalece. De esta manera, los requisitos de dependencia y ajenidad se consideran esenciales a la hora de determinar si el profesional contratado como autónomo lo es en realidad o se trata de un ‘falso autónomo’.

2 Comentarios

  1. “que en este sector se justificaría en la parte técnica por la escasa oferta de personal laboral femenino…” espero haber entendido mal ésto porque si lo he entendido bien se equivocan de medio a medio porque aunque solo haya una mujer en el puesto X en todo el sector debe cobrar lo mismo que un hombre en el mismo puesto X

    • Cuando la patronal se refiere a “la desigualdad en la contratación de hombres y mujeres” no habla de dinero sino de cantidad de personas trabajando en la empresa. No desigualdad salarial -que en un mismo puesto no es legal directamente- sino inferioridad en número. Y en ese sentido tendrás que admitir que no es digamos fácil que en un taller haya paridad en número de técnicos trabajando… Así que sí, me da a mí que lo has entendido mal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorRoban un vehículo radiopatrulla mientras lo reparaban en un taller
Artículo siguienteMetalcaucho añade más de 700 nuevas referencias a su catálogo

¡Suscríbete a nuestro newsletter!