Los talleres murcianos se rebelan

atramur La Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de la Región de Murcia (Atramur) ha convocado una reunión para sus 350 asociados el próximo 9 julio, con el objetivo  de solventar esta problemática y poner solución a los peritajes a la baja, que afirman, están llevando a cabo las aseguradoras, y que les suponen un 15 % menos de facturación. Atramur asegura que por cada vehículo que acude a uno de sus talleres asociados  de mano de una aseguradora, les supone una pérdida de 3 a 7 euros por hora trabajada, “antes hablaban con el taller y negociaban, pero ahora las valoraciones son unilaterales: El perito toma fotos, unas notas y se marcha”.

Atramur aborda el problema dando “nombres y apellidos”. Según la asociación el conflicto surge cuando “los peritos cierran el presupuesto conforme a los tiempos medios por reparación  y  al precio del material preestablecidos en los baremos de dos compañías: Cesvimap y Centro Zaragoza”.  Y es que los  talleres señalan que “las horas presupuestadas no concuerdan con las horas reales de trabajo; en recuperar una ralladura de 30 centímetros, un taller tarda 2 horas y 30 minutos, pero los baremos de las compañías lo bajan a 1 hora y 30 minutos”.

A esta problemática se le suma una nueva dificultad, pues desde la asociación aseguran que las compañías están empezando a facilitar los materiales a los talleres con tal de ahorrar costes, reduciendo el margen de maniobra de los centros para poder decidir qué recambio o pieza pueden utilizar en las reparaciones, así como el lugar donde adquirirlo.

Frente a este escenario, Atramur adelanta que aconsejará a sus asociados buscar un perito independiente si consideran abusivo el presupuesto de la aseguradora, “que solo busca competitividad al bajar sus precios, con tal de captar más clientes”. Y además, planteará la opción de acudir a la Comisión Nacional de Mercado y competencia (CNMC), siguiendo el ejemplo de  las asociaciones de talleres de Asturias  (Aspa) y de Albacete (Apetreva), que ya  han informado a la CNMC sobre sus  precios por cada hora trabajada, con el objetivo de que se determine “si las aseguradores están abusando de suposición”. Algo que en Atamur tienen muy claro: “Las aseguradoras saben que tiene la sartén por el mango frente a los talleres, no respetan nuestras tarifas y quieren imponer sus precios por hora”. Concluyendo, “en los talleres concertados puede valer porque tiene un convenio firmado, pero el resto somos independientes”.

Continental ATE

1 Comentario

  1. Algunos mecánicos han abusado tanto de las aseguradoras que ahora tienen lo que se merecen, el problema que hay ahora es de los mecánicos honrados ( por cierto pocos) que pagarán justos por pecadores.
    Haber si se están quietos algunos fabricantes que se ofrecen a las compañías de seguros para venderles directamente. Fabricante de chapa y plásticos ya lo hacen.

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