Los talleres, “obligados a trabajar por debajo de su coste/hora”

Según un estudio que ha realizado Asetra -asociación de talleres de Madrid-, los talleres se ven obligados a trabajar a las aseguradoras por debajo de su precio de mano de obra. La diferencia media entre lo que los profesionales establecen como precio para su trabajo (35,5 euros) y lo que las compañías pagan (27 euros) ronda los siete euros la hora. Por eso, según la patronal, los talleres están siendo obligados a trabajar a unos precios por su trabajo que no cubren los costes generales de las empresas del sector.

Los talleres madrileños se ven obligados a trabajar para las aseguradoras por debajo del precio que ellos mismos establecen por su mano de obra: “Una situación que compromete a la supervivencia del sector…”. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado Asetra tras la realización de un estudio entre diversos talleres de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, según el informe, el coste medio del negocio de chapa y pintura madrileño es de 35,58 euros, ponderando el coste hora de los diferentes tipos de taller: el multimarca (34,33 euros), servicios oficiales (38,77 euros) y concesionarios (41,3 euros). Según el informe de Asetra, el precio medio abonado por las aseguradoras es de 27 euros: ocho euros de diferencia por cada hora de trabajo…

En función de los diversos tipos de taller, existen diferencias también entre los precios que los talleres tienen en sus tablillas y los que las aseguradoras pagan: 26,24 euros en los talleres multimarca, de 29,22 en los servicios oficiales y de 35,46 euros en los concesionarios.

Precios netos que se obtienen después de aplicar al precio bruto establecido un descuento que oscila entre el 9,72% de los multimarca y los 10,40% de los concesionarios, resultando un descuento medio ponderado del 9,80%.

En el cuadro, se muestra la comparativa entre el precio medio que abonan las aseguradoras (primera barra) y el coste medio/hora del taller (segunda barra).

En defensa de la carrocería

Ante las conclusiones de este estudio, Asetra (Conepa) y Natram (Cetraa) -en el marco del acuerdo de colaboración firmado recientemente entre ambas asociaciones y dentro del Plan de Defensa de la Carrocería- van a desarrollar diversas actuaciones, entre las que destacan, el traslado del estudio, de sus resultados y conclusiones a las distintas compañías aseguradoras, pidiéndoles que estudien el informe y corrijan estas deviaciones económicas que ponen en peligro la supervivencia del sector.

Asimismo, ambas asociaciones pondrán en conocimiento de los usuarios, de otros agentes del sector y de la opinión pública las conclusiones del estudio y sus implicaciones en el correcto funcionamiento del mercado.

Por otra parte, trasladarán el informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), buscando que analice sus datos y considere si la conducta de las entidades es susceptible de ser calificada de “antijurídica”, ya que vulnera las reglas de la competencia.

Finalmente, Asetra y Natram consideran que cada taller debe estudiar su estructura de coste hora y el precio abonado por cada aseguradora, con el fin de abordar la necesaria negociación con las mismas, para corregir esta situación. “El taller debe reivindicar la actualización del precio hora que paga la aseguradora”, subrayan desde las asociaciones.

Datos del estudio

Para la elaboración del estudio, se ha contado con la aportación inicial de datos de 325 talleres con especialidad de carrocería asociados a Asetra, de los cuales 205 han puesto a disposición de la asociación también la totalidad de los parámetros necesarios para determinar con rigor la media del coste/hora en la Comunidad de Madrid. Del 100% de las respuestas recibidas un 85% corresponden a talleres multimarca y el 15% restante a concesionarios y servicios Oficiales.

3 Comentarios

  1. Los que estais montando piezas no originales, sois complices de este atraco. En mi taller no se ponen piezas no originales, y si eso ocurriese, sería para salvar un coche que va a siniestro y por supuesto, bajo el conocimiento del propietario del vehículo. En caso contrario a excepción de pilotos o faros de primer equipo, tipo Valeo, Hella….. todos los capots, aletas y paragolpes se montan ORIGINALES. Evidentemente, a las compañias esto no les gusta, aparte de piezas, estamos luchando nuestro precio hora, y estamos ganando bastantes batallas, por supuesto con ayuda de profesionales, en mi caso que soy de Málaga, estamos trabajando con ALTAYR, esta asociación es de Huelva, y fue creada por una persona, procedente de un taller familiar, y conocedor de las técnicas de las compañías, lo estamos consiguiendo gracias a la lucha diaria, aquí hay dos opciones: O luchas o te bajas los pantalones, no hay más. Un saludo y a pelear.

  2. Si asin es la realidad aunque ,si digo que es aún más grave y acentuando el problema no exagero,esto no solo pasa en Madrid esta pasando a nivel nacional,donde fuera aparte de esta imposición que hacen las aseguradoras en nuestros talleres, sobre todo al multimarca como es mi caso además te obligan ,a poner recambios no originales donde no puedes dar una garantía adecuada a tu trabajo, te obligan a reparar piezas que deberían ser sustituidas en las cuales hay muchas que ponen en peligro la seguridad del cliente, y a más podemos sumarle que donde haya por el fabricante y por el baremo de cesvimap del coche unos tiempos en sustitución y reparación de las piezas los peritos y aseguradoras te los recortan por debajo , lo cual lleva al taller a no poder emplear el tiempo necesario para una recuperación con calidad y seguridad, y si digo más también obligan los peritos y aseguradoras a gastar materiales de una calidad pésima, lo cual agravamos más el.poder dar un buen servicio con una calidad , después de todo esto , si hay cualquier problema con la reparación por la calidad o piezas reparadas o sustituidas quien tiene que dar la cara EL TALLER y las aseguradoras y peritos se lan las manos por ello nos lleva a tener que trabajar prácticamente sin beneficios por ofrecer calidad ,seguridad, a nuestro cliente de hay que muchos taller se vean obligados a cerrar por no poder sostener esta IMPOSICIÓN POR PERITOS Y ASEGURADORAS.
    Bueno esto es parte de mi realidad del día a día y de la mayor parte de este sector a nivel nacional.

    Aunque gracias a SIAUTO estoy logrando ir ganando terreno robado por las aseguradoras, donde esta cooperativa habemos cientos de talleres por todo el terreno nacional y cada día estamos luchando para hacernos valer ante esta imposiciones.

    Me despido saludos a tod@s

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorFaconauto ya tiene listo su congreso
Artículo siguienteSe detectan los códigos de avería P0400 y P1125 en un Opel Zafira, ¿cuál es la causa?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!