Los talleres podrían aumentar su actividad un 11% en 2021

Según estimaciones de la consultora Gipa, recogidas por Euromaster, este dato supone recuperar prácticamente la mitad de la caída sufrida durante el pasado año en el que el negocio de los talleres descendió un 20%.

Pero no sólo. Las previsiones de la consultora también reflejan que el presente año habrá una recuperación del uso del coche -que se desplomó un 20,9% en 2020 debido a la pandemia-, cuyo avance será de un 15,4%, aunque tardará, al menos, cuatro años en recuperar los niveles preCovid y provocará, según explican desde el especialista en mecánica rápida, que muchos conductores opten por llevar su vehículo al taller pues a mayor uso, mayor desgaste.

Ahora mismo la atención de los talleres está puesta, según Euromaster, en el final del estado de alarma previsto para el próximo 9 de mayo, pues con él se supone que acabarán las restricciones de movilidad. Además, sus miras también están puestas en la evolución del proceso de vacunación y en si se alcanzará el objetivo de la UE de que el 70% de la población adulta esté vacunada antes del verano. Y es que, de ser así, esto supondrá “un impulso para su actividad ya que permitirá un notable repunte del número de viajes y, por ende, de las visitas al taller. También del turismo que es consumidor asiduo de taller, especialmente en los meses de verano”.

En este sentido, sólo en el mes de julio los negocios de posventa registran, históricamente, el 11% de la facturación del año, porcentaje que supone tres puntos más que en meses como marzo y abril. Y es que es en el periodo estival “cuando los conductores realizan los desplazamientos más largos y están más horas en la carretera, lo que pone a prueba la mecánica de los vehículos”, afirman, y es por eso que muchos optan por acudir al taller para su puesta a punto.

Sin embargo, pese a que una mayor movilidad puede jugar a favor de los talleres este 2021, estos deberán hacer frente a un parque más envejecido cuya edad media alcanza los 11,6 años, según Gipa, “a sabiendas de que cuanto más viejo es un coche menos pasa por boxes pues ni está en garantía ni tiene una póliza a todo riesgo”, aseguran desde Euromaster. Así, para 2021 se estima que el número de coches en garantía o con extensión de garantía caiga un 9%.

El año pasado (2020) se realizaron cerca de 851.000 matriculaciones (un 32% menos respecto a 2019), mientras que las bajas se situaron en torno a 612.000 cuando la diferencia entre ambas un año antes (2019) era de más de 500.000 vehículos. De hecho, desde la consultora aseguran que la edad media de achatarramiento o, lo que es lo mismo, la vida media de un vehículo en circulación está a las puertas de alcanzar los 20 años.

Melett

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