Los talleres pueden contratar a autónomos, pero con condiciones…

En numerosas ocasiones algunas de las patronales del sector han mantenido los talleres no pueden contratar los servicios de un autónomo. La asociación coruñesa Atreve ha elevado la consulta a la Administración, conscientes de las limitaciones que esta circunstancia supondría –de ser cierta- a los empresarios del sector. Y la respuesta ha sido una ‘sorpresa’.

Y es que después de llevar a cabo las preguntas pertinentes, en Atreve concluyen que sí es posible y legal que un taller de reparación de vehículos contrate los servicios de un autónomo siempre y cuando, claro, se cumplan determinadas condiciones.

La patronal coruñesa elevó primero la consulta a la Consellería Industria. En la respuesta recibida por escrito esta administración aclaró “que el taller puede establecer un contrato mercantil con un trabajador autónomo y que ello no contraviene el decreto que regula la actividad en los talleres de reparación de vehículos”.

Para seguir recabando información se pusieron más tarde en contacto con la Inspección de Trabajo: “En esta instancia, el marco a respetar es el Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece la independencia de los medios productivos y económicos. El taller puede contratar los servicios de un autónomo y este puede utilizar las instalaciones y equipamiento del taller para prestar su servicio, aunque la relación entre ambos no será la de empleador-empleado. No puede existir una relación de dependencia”.

Cabe señalar que sí hay que asegurarse de que el trabajador autónomo que se contrata está cubierto en cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, al igual que el empresario del taller ha de tener a sus empleados formados y cubiertos en esta materia.

3 Comentarios

  1. Hola, soy mecánico autónomo y no tengo taller propio. Y tengo un contrato mercantil con una empresa de camiones que tiene un taller dado de alta en industria y la licencia de actividad que tiene es para sus propios vehículos. Puedo yo utilizar estas instalaciones para reparar sus camiones y reparar ahí de otras empresas con las que también tengo contrato mercantil?

  2. Hola. Yo soy chapista y pintor y me quiero poner de autónomo y dar un servicio de chapa y pintura a los talleres. Según lo que he leído y he escuchado, hay opiniones de todos los colores.¿ir a trabajar por los talleres de autónomo es legal o no?
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorBooster inteligente KAP’SAM
Artículo siguienteReMaTec insta a presentar nominaciones para los premios RotY

¡Suscríbete a nuestro newsletter!