“Los talleres pueden (y deben) solicitar un ERTE por fuerza mayor”

“Ante el aluvión de noticias y dado que a pesar de la información enviada desde Atreve sigue habiendo cierta confusión, creemos interesante recordar varios puntos”, empieza el comunicado enviado por la patronal coruñesa de talleres. Aseguran que los talleres, a pesar de considerarse servicios esenciales en el RD aprobado por el Gobierno, son negocios que pueden acogerse a una situación de fuerza mayor.

En primer lugar porque, según explican, “los talleres pueden abrir, pero sin apertura al público general”. Y añaden: “Así lo dice claramente la Orden MTA (Orden del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana) publicada el 20/03/2020 en el BOE. Si algún taller tiene una visita que le indique lo contrario, que lo solicite por escrito y que haga referencia a esta publicación del BOE donde aparece muy claro que los talleres pueden continuar su actividad sin apertura general a público”.

Atreve asegura que “el taller puede solicitar un ERTE por causa de fuerza mayor (y debe), e incluso la prestación para el autónomo”: “Sabemos que muchas gestorías dudan de solicitar el ERTE por causa de fuerza mayor cuando, conforme al Artículo 22 del RD 8/2020, está claramente justificado. Desde Atreve nos hemos puesto en contacto con Tomás Dapena, de Abogados y Asesores de La Coruña que nos han ayudado a redactar algunas de las causas que se pueden argumentar ante la autoridad laboral para solicitar el ERTE por fuerza mayor”.

Son cuatro los argumentos esgrimidos:

  • Pérdida de actividad en el taller debido a la aplicación del Estado de Alarma y de las restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o mercancías.
  • Imposibilidad de los clientes de dejar el coche en el taller y volver a los domicilios individualmente en un vehículo.
  • La limitación de la circulación ha eliminado la demanda de clientes particulares que no tienen entre los usos autorizados llevar el coche al taller.
  • Sólo se permite prestar un servicio mínimo y con cierre al público.

A estos cuatro, en determinadas zonas puede sumarse la falta de suministro.

Atreve recomienda a aquellos talleres “cuya gestoría rechace la realización de un ERTE por FUERZA MAYOR que se pongan en contacto con el despacho Vento Abogados y Asesores”.