Los talleres reclaman apoyo económico para su modernización

Desde las asociaciones Cetraa y Conepa, representantes del sector de los talleres de reparación de vehículos y motocicletas, han trasladado un proyecto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, instando a derivar parte de los Fondos Europeos de recuperación de la Unión Europea (Next Generation UE) hacia la evolución tecnológica y social de los talleres de automoción.

El plan inicial, bajo el título ‘Aportación de los talleres de automoción a la movilidad sostenible’, está planteado con la intención de conseguir ayudas a fondo perdido para financiar de forma parcial la adaptación de los talleres a los cambios tecnológicos y sociales del sector del automóvil y de sus clientes.

De este modo, el proyecto -que implicaría inversiones totales de 60 millones de euros y del que podrían beneficiarse unos 4.000 talleres españoles- ha sido propuesto desde el conocimiento real de carencias, necesidades y fortalezas de las empresas en el momento actual, con una firme convicción en la paulatina evolución tecnológica y social del automóvil.

Dentro del plan se contemplan diversos campos de actuación: desde la digitalización de pymes, hasta la modernización de infraestructuras físicas y electrónicas para adaptarse a los servicios de nuevos vehículos (nuevas tecnologías de propulsión y sistemas de ayuda a la conducción), pasando por la formación y el reciclaje de profesionales, entre otros.

Desde Cetraa y Conepa tienen un segundo objetivo con la presentación de este proyecto y es, según explican, “llamar la atención del Gobierno y de la propia Unión Europea sobre el papel de las micropymes y pymes de los diversos sectores en la transformación de la economía española, y ofrecer fórmulas para contribuir realmente a su adecuación a un mundo cambiante”.

El propio planteamiento inicial de los llamados ‘proyectos tractores’ -lanzados por el Ministerio de Industria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo requisito principal era que tuvieran un impacto significativo en la competitividad y contribuyeran a la doble transición verde y digital establecidos por la Unión Europea-, en cuyo ámbito se encuentra el presentado por las asociaciones, no resulta “especialmente idóneo”, en palabras de Cetraa y Conepa, para las iniciativas sectoriales globales de este tipo, algo que las dos entidades esperan que se revise en los próximos meses en beneficio no sólo de los talleres, sino de los múltiples colectivos de similares características que conforman la actividad económica española.

La propuesta planteada por las asociaciones representantes de los talleres de automoción fue enviada a mediados de enero al Ministerio y se encuentra entre los varios miles de proyectos tractores que se han presentado ante los distintos ministerios y que aspiran a ayudas públicas para la modernización integral del país.

De momento, Cetraa y Conepa están a la espera de la contestación por parte de la cartera de Industria que tendrá que estudiarla y/o delegar actuaciones propuestas hacia otras posibilidades de apoyo desde el Gobierno y/o las comunidades autónomas, vías que podrían abrirse para el plan de transformación global del sector presentado por ambas asociaciones si finalmente no se puede gestionar como proyecto tractor.

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