Los talleres, recordados sobre la importancia de la protección de datos

Pese a que la crisis del coronavirus la ha retrasado hasta este mes de julio o incluso septiembre, la patronal Conepa recuerda a sus talleres asociados la importancia de comprobar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales de clientes y empleados.

La patronal de talleres Conepa quiere recordar a sus asociados la importancia de comprobar el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales de clientes y trabajadores. Y es que, con la crisis del coronavirus, esta campaña se ha retrasado hasta este mes de julio o incluso septiembre.

Este recordatorio anual que hace la federación española de empresarios profesionales de automoción empezó hace dos años, el 25 de mayo de 2018, cuando entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). De este modo, a finales de ese mismo año, llegó la Ley Orgánica 3/2018, que completaba los contenidos del reglamento y los ampliaba con la garantía de los derechos digitales. Por ello, desde Conepa se dedicaron durante todo ese año a informar y facilitar a sus talleres asociados el cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de protección de datos personales

Es por ello que, en mayo de 2019, la patronal puso en marcha una acción informativa especial de recordatorio, acción que también estaba prevista para este 2020, pero que, a causa de la crisis sanitaria, se ha tenido que posponer hasta julio o incluso hasta principios de septiembre, ya que cada entidad que forma parte de Conepa ha decidido por voluntad propia, señalan, el “momento más adecuado” para la puesta al día de la actualización de sus contenidos.

Mientras que, aseguran, el primer año fue “intenso” en cuanto a consultas de los asociados -la federación reportó en los 12 primeros meses atención directa y personalizada a uno de cada dos talleres miembros-, este segundo ha sido “mucho más tranquilo”: “Tras la tormenta vino la calma. Y todo fue mucho menos traumático de lo que se esperaba y sin grandes problemas para la mayoría de nuestros socios. La dificultad esencial radicó en luchar con interpretaciones genéricas, y muchas veces interesadas, que llegaban a las empresas del sector por diferentes medios. La más común de ellas sigue siendo todavía hoy la supuesta necesidad de realizar cursos de formación, que no son obligatorios para la práctica totalidad de los talleres”, comenta Víctor Rivera, secretario general de Conepa.

En relación con las consultas individuales, la federación ha continuado prestando soporte este segundo año en la actualización documental del taller (especialmente en lo referente a las leyendas de los documentos que han de firmar los clientes), en brindar apoyo a las medidas de seguridad y organización adecuadas a sus necesidades concretas y en la difusión de la herramienta FACILITA RGPD, de la Agencia de Protección de Datos.

Por su parte, en su campaña ‘Protección de Datos 2020’, Conepa recuerda a los talleres el material informativo disponible que han ido remitiendo mediante circulares: sobre el Reglamento Europeo de protección de datos y su incidencia en los talleres de reparación; sobre la Ley Española, adaptación del Reglamento Europeo, con incorporación de los derechos digitales ­-tratamiento de datos de contacto de empresarios y profesionales liberales; tratamiento con fines de videovigilancia y derechos digitales (tanto en lo relativo a clientes como a empleados del taller)-; sobre videovigilancia en los talleres; sobre derechos digitales -intimidad y uso de dispositivos electrónicos en el ámbito laboral, desconexión digital, a la intimidad frente al uso de dispositivos de geolocalización, videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo, rectificación en Internet-; la protección de datos en el día a día del taller; y, por último, prácticas irregulares en la implantación de la LOPD y en servicios ofertados por ciertas empresas y consultoras.

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