‘Los talleres son amenazados y castigados’

El presidente de la Asociación Española de la Carrocería lleva tiempo luchando contra ciertas prácticas que, bajo su punto de vista, están teniendo graves consecuencias en el mercado. Buscando siempre el entendimiento y la negociación (ese, dice, es su principal objetivo), Cuerno lleva años asistiendo a multitud de cambios de los que ahora habla en un vídeo para La Comunidad del Taller. Y lo hace con mucha claridad.

Empieza explicando cómo ha cambiado el mercado en los últimos años: “El cliente siempre ha sido el que ha decidido dónde reparar su vehículo”, afirma, “hasta que las aseguradoras, o alguien, ha decidido intervenir en el mercado”.

Habla de “ocho o diez operadores”: “Si esas diez aseguradoras consiguieran redirigir el trabajo a los talleres que ellos quieran, no harían falta en España más que 3.000-3-500 talleres donde las aseguradoras enviarían a sus clientes”. ¿Consecuencia? “La desaparición de 9.000 talleres de carrocería en España”.

Y sigue: “Se están pagando precios de 30, 31, 28 euros de mano de obra… He visto una ciudad de 18 euros… Los talleres ya no ganan dinero con el recambio y estamos en un momento en el que los talleres ya no tienen rentabilidad en los siniestros, además son amenazados y castigados con que no se les envían coches…”.

Como consecuencia de esta situación, afirma, “hay 13.000 talleres de carrocería (todos, vamos) enfadados en España”. Pero, añade, “no saben canalizar su enfado”.

Un vídeo que tendrá su continuación en los próximos días…

11 Comentarios

  1. He sido perito durante varios años de mi vida profesional trabajando para varias aseguradoras y soy consciente y conocedor de la problemática que están sufriendo los talleres reparadores de siniestros por parte de las aseguradoras. Desde mi experiencia quiero deciros que los peritos también sufren las presiones de las entidades aseguradoras tanto en sus honorarios ( pagan lo que ellos deciden ) como al igual que a los talleres no respetando los baremos profesionales. Tampoco nuestro colectivo se ha unido, a través de la asociación, para reivindicar unos honorarios justos. Os comprendo y os apoyo en vuestra lucha pero os digo: solo hay un camino un gremio unido y fuerte que haga replantearse la situación y no ceder más ante los abusos por parte de las aseguradoras.

  2. es una autentica verguenza se estan cargando al sector de la automocion,talleres y tiendas de recanvios,primero querian montar recanvio original porque el alternativo era malo ahora que pagan las compañiasa parte del tanto porciento que se quedan ahora obligan a montar recanvio paralelo ela material paralelo nunca a sido malo,hay que tener en cuenta que cuando se fabrica un coche el fabricante busca proveedores que le fabriquen las piezas ellos solo montan las piezas en cadena o nos juntamos todos o estamos perdidos,fuerza y a por ellos

  3. Señores, esta muy bien protestar pero no vale para nada. Tampoco es necesario reunirnos en un evento para decir lo mal que estamos y lo malas que son las aseguradoras.Las aseguradoras son lo que son… o esperais que cambien. jaaajaaajaa. Y nosotros que… nos dejamos llevar.

    Lo que tenemos que empezar a hacer, el que ya no lo este haciendo ya, es echarle valor y decir NO a las gilipolleces que nos dicen y tratarles como a un particular y punto. «Señor que quiere reparar, le hago el presupuesto y digame si lo autoriza o no… pero no me maree. Ah! Vehiculo reparado, factura cobrada, y si no el coche no sale del taller.» ¡¡¡¡ Que se estan quedando con nuestro dinerooo !!!!

    El caso es que nos han puesto de pantalla entre ellos y «su cliente» cogiendonos de los huevos, y nos hemos dejado. Y lo peor es que les tenemos que suplicar. Me parto.
    Dejamos que se beneficien de nuestras inversiones (de nuestro dinero) para que sean ellos quien se queden con el beneficio que provoca nuestro trabajo.
    Y que parece que este mal visto que un taller gane dinero… holaaaaa, hay alguien?

    Le han quitado el derecho al cliente a que le indemnicen, y eso lo hemos permitido nosotros que somos unos «listos», porque con ello nos han quitado a nosotros la libertad de tomar decisiones en nuestro negocio, fiscalizando nuestros beneficios. Ahora, vuelven a quitar al cliente el derecho a decidir donde reparar su coche para que nos fiscalicen las entradas de coches al taller.

    Valor, ganas e ilusion señores, que esto con pena no se soluciona!! Pero no pena porque nos esten puteando y no hagamos nada, sino pena por que encima nos ponemos a llorar.

    Vamos, que os resumo todo con: LOGICA Y SENTIDO COMUN.

  4. De esos 10u 12 mil talleres que parece hay en España muchos no cerraron sus puertas durante la crisis porque tenían poco trabajo, pero ahora que vuelven a tener trabajo se arruinaran, seguro, Se esta trabajando por debajo del costo real,
    Esto es como cuando pasa un tsunami que destruye todo a su paso, si eso fue lo que nos paso a los talleristas ,pero en un tsunami al siguiente día soleado todos se ponen a reconstruir y nosotros en vez de reivindicarnos caminamos encima de los escombros y ya nos parece hasta normal, HAY QUE VOLVER A CONSTRUIR UNAS RELACIONES DE EMPRESA A EMPRESA CON LAS CIAS. Que creen que van a hacer llevarse el trabajo a Marruecos ?,No lo tendremos que seguir haciendo nosotros , Parece que no creemos en nuestra capacidades, pero si en el hombre del saco, los compañeros que se queden haciéndoles el juego , caerán y además no pueden con todo el trabajo, YA YO ME HE PROPUESTO RENEGOCIAR TODOS MIS ACUERDOS, SI, y ya he escuchado sus amenazas , pero lo otro es peor, seguir caminando sobre los escombros de mi propia Empresa

  5. hasta no nos unamos esto se va al…….
    y asi nos va , hay que hacer algo pero cuando yo y hablo de mi estoy aburrido y desesperado , pero me pregunto
    ¿ tiro todo por la borda, lo que me ha costado 30 años de mi vida conseguir ? o sigo hasta reventar y eso que estamos dos en el taller y no tengo alquiler ni nada de gastos añadidos , en el tema juridico y papeleos mal ni papa pero habra alguien que pare esto y como dije antes YO me uno

  6. El problema es ese y ellos lo saben , su técnica es divide y vencerás y nosotros somos incapaces de unirnos, la pena es como dices tu juan carlos, es que vengan a tu casa te digan lo que tienes que hacer como tienes que hacerlo y lo que te van a pagar si quieres si no pues no lo hagas

  7. LLEVO 40 AÑOS DE CHAPISTA Y JAMAS NOS HEMOS UNIDO. ESO LO SABEN LAS ASEGURADORAS Y LOS PERITOS. SIGO OPINANDO QUE HAY QUE INFORMAR AL ASEGURADO Y HACERLE VER COMO SE PORTA SU ASEGURADORA CUANDO TIENE QUE PAGAR UN SINIESTRO. Y SOBRE TODO QUE NO FIRMEN POLIZAS EN LAS QUE POR UN DESCUENTO SE OBLIGAN A IR A CIERTOS TALLERES EN LOS QUE SE TRABAJAN ESTILO CHINO.(MUCHO VOLUMEN DE TRABAJO A BAJO COSTE).

  8. El gran problema es la falta de unidad de los talleres, había que hacer como en Uruguay, una gran huelga donde todos los talleres estén cerrados solo haciendo trabajos a los particulares. Las asociaciones de talleres no hacen nada y las compañías campan a sus anchas riéndose de todos. Y luego está el gobierno que saben que hay y donde están los talleres piratas y tampoco hacen nada. Y digo yo ¿hay algún negocio donde un tipo que no conocemos de nada venga a nuestra casa a decir lo que vale nuestro trabajo? No no lo hay solo pasa en los talleres de carroceria

  9. Lamentablemente ,pero las aseguradoras tienen el poder. Los clientes no quieren complicaciones ni molestias y mucho menos pagar. Eso si, exigen calidad. Lo que tenemos que hacer es informar al usuario y que sepa el tipo de reparación que pretende pagar su aseguradora. ATACAR CON LA INFORNACIOM. No es mucho,pero la mala publicidad hace daño.

  10. es una vergüenza lo que están haciendo con la profesión cada vez nos pagan menos y nos exigen mas , cada vez estamos mas preparados y nos pagan menos y nos quitan parte de nuestras ganancias

  11. Es una auténtica verguenza, hemos pasado en pocos años, por parte de las asistencias, de premiar a los talleres por hacer los trabajos rapidos, si no pernoctaban los viajeros, a tener que pagar el 10% de la facturacion si quieres que te lleven los coches las gruas. Ahora se puede uno explicar de donde salen los beneficios de la banca?. Somos un bocado muy sustancioso para ellos, y fácil mientras que no estemos unidos.

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