Los talleres valencianos piden el regreso de la figura del responsable técnico

En 2012 se suprimió la figura del responsable técnico de taller en la Comunidad Valencia tras la entrada en vigor de la aprobación de la Ley Ómnibus. Una decisión poco acertada en opinión de las las asociaciones sectoriales de la región, que no han dejado de reclamar su restitución desde entonces, llegando incluso a reunirse con Industria para este fin. 

Según la Federación de Automoción de la Comunidad Valenciana (Fautcova), el responsable técnico de taller permitió que el número de reclamaciones bajase y también que mejorase la atención al cliente al tener presentes los derechos de los consumidores y usuarios. Y de la misma opinión es la Federación de empresarios de metal de la provincia de Alicante (Atayapa), que cree que “esta figura ha sido positiva para el sector”, en palabras de Luis Mascaró, su secretario general.

Por lo anterior, Fautcova -formada por Fevauto (Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia), Ataypa y Astrauto (Asociación de Talleres en Castellón)-, ha solicitado a la Dirección General de Industria que de nuevo regule la figura del responsable técnico de taller. Y es que las asociaciones están convencidas de que la desaparición de esta figura ha contribuido a que se incrementen los índices de intrusismo y la economía sumergida y también de que la ausencia del responsable técnico atenta contra la seguridad vial, industrial, laboral y medioambiental.

Se han reunido con Industria…

De este modo, las asociaciones sectoriales de la región, en orden de manifestar su disconformidad con la medida y solicitar la restitución de esta figura, han llegado a reunirse con la subdirectora general de Industria, Mª Dolores Tarrazona.

Durante el encuentro, Fautcova incidió en la idea de que la desaparición de esta figura conlleva la proliferación de centros de reparación con profesionales no acreditados, que no controlan el destino de los residuos considerados como peligrosos por la propia Administración, además del uso cada vez más frecuente de recambios que no han pasado control de calidad alguno y cuya trazabilidad se desconoce. Una situación que, a juicio de la asociación, repercute sobre la seguridad vial al producirse un mayor número de accidentes de coche por reparaciones hechas “por manos inexpertas y con los medios no adecuados”.

Y asimismo, en la reunión las asociaciones también abordaron la problemática derivada de los cambios normativos de las ITV que obstaculizan la correcta inspección de vehículos y reclamaron la obligatoriedad de la factura de la reparación en un taller legal cuando un vehículo no supera la ITV por un fallo grave como medida para evitar que la ciudadanía acuda a instalaciones ilegales a reparar sus vehículos antes de someterlas a la segunda ITV.

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