Los vehículos de Autogas crecen en un 400%

En lo que llevamos de 2018 este tipo de vehículos se han popularizado en el parque español.

Durante los primeros cinco meses de 2018 se han matriculado 5.678 unidades de vehículos propulsados por GLP, cantidad que supone un incremento 5 veces y media superior al mismo periodo de 2017, según los datos de la DGT que transmitió José Luis Blanco, director general del Clúster de Autogas, durante el II Foro sobre Autogas celebrado en Madrid.

Los datos manejados por los ponentes indican que los vehículos de Autogas ya alcanzan una cuota del 1,08% sobre el total de las nuevas matriculaciones, distanciándose de la cuota de Gas Natural Vehicular / Gas Natural Comprimido y de los Coches Eléctricos de Batería que se mantienen en el 0,26%. De hecho, las matriculaciones 2018 de GNA/GLP alcanzan una cuota del 14% entre todos los VEAs, y en los últimos 2 meses, las matriculaciones de GLP están triplicando a las de los Eléctricos puros (BEV).

En lo que llevamos de 2018, sólo 3 marcas (Dacia, Fiat y Opel) acumulan el 89% de las nuevas matriculaciones de GLP en 2018: Dacia con 2.007 vehículos, lo que supone un 35% del total, Opel con 1.426, lo que supone un 25% del total y Fiat con 165, lo que supone el 29% del total de matriculaciones de GLP. El año pasado, Dacia, Opel y Fiat, matricularon respectivamente 525, 238 y 157 vehículos propulsados por GLP.

Todo tiene un porqué…

“El etiquetado ECO es uno de los factores que explica el aumento de matriculaciones de vehículos nuevos bifuel, que se ha incrementado un 400% en 2018 con respecto al año anterior”, aseguró Blanco en su intervención. Para Jaime Fernández Cuesta, presidente del Clúster Autogas, “el incremento espectacular en el número de matriculaciones obedece a la realidad de una tecnología real, limpia y segura que son las bases sobre las que girará la movilidad sostenible del futuro”.

Sin olvidar, según los datos expuestos en el foro, que con el GLP los consumidores ahorran un 40% en la factura del combustible y tienen bajos costes de adquisición y mantenimiento. Además, los vehículos de Autogas son los que tienen un menor coste de operación en escenarios a 10 años y con un recorrido de 20.000 kilómetros anuales, reducen las emisiones de NOx un 70% y llegan a producir hasta un 90% menos de partículas con respecto a los combustibles tradicionales, en un tiempo de repostaje igual.

Ventajas de las que el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, es consciente anunciando la puesta en marcha del programa MUS (Movilidad Urbana Sostenible) dotado con dos millones de euros para la compra de vehículos alternativos en el que “el Autogas jugará un papel muy importante”.

Pero ¿están nuestras ciudades preparadas para este tipo de vehículos?

Los ponentes explicaron que en Europa ya se hayan instalado más de 35.000 estaciones de servicio, y con cerca de 600 repartidas por toda España, “el Autogas se consolida como la mejor alternativa disponible para alcanzar una movilidad sostenible en nuestro país. De hecho, Autogas es el combustible alternativo más utilizado, empleado en más de 30 millones de vehículos a nivel mundial”.

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