La venta de vehículos de propulsiones alternativas han vuelto a crecer en noviembre, por cuarto mes consecutivo, contabilizando un total de 33.989 unidades frente a las 27.139 de 2021, según datos recogidos por Faconauto.
Este aumento de ventas del pasado mes ha llevado a las ventas del sector del automóvil a repuntar un 10,3%. Sin embargo, en el acumulado de 2022 las ventas sufren un retroceso del 4,4% como consecuencia de la crisis de los microchips y la incertidumbre económica.
Pero no todos los segmentos se han visto igual de afectados. Por ejemplo, los vehículos electrificados crecieron en noviembre un 25,2% y un 13,2% en lo que va de año. En total, se han matriculado 33.989 unidades en el último mes frente a las 27.139 del 2021 (+25,2%) y las 21.659 del 2020 (+57%).
En la cuota de mercado de noviembre las propulsiones alternativas suponen el 46,4% de las ventas respecto al mismo mes del año anterior. Entre ellas se incluyen el eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP. Por su parte, los de motor gasolina suponen el 38,9% y los diésel el 14,7%. En el acumulado del año la cuota es muy similar: 40,6% para el resto de tecnologías; 42,1% para los de gasolina y 17,2% para los diésel.
Evolución por comunidades autónomas
En noviembre, los vehículos de propulsiones alternativas han aumentado sus matriculaciones en todas las comunidades a excepción de La Rioja. Ceuta y Melilla, la Comunidad Valenciana y Aragón han sido las zonas donde las ventas han crecido en mayor porcentaje.
En 2022, todas las comunidades experimentan una subida a excepción de Navarra y País Vasco. Los vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno… siguen teniendo una cuota de mercado más alta en Madrid (41,8%) y Cataluña (15,14%) en el último mes. En lo que va de 2022 esta situación se mantiene con una cuota del 43,6% en la región de la capital y de un 14,2% en Cataluña.