Muy a menudo se escucha la afirmación errónea de que cuanto más rápido se apague la luz de aviso de la presión del aceite después del cambio del filtro de aceite, tanto mejor es el filtro instalado. El equipo de Filtron, marca de MANN-FILTER ha recalcado que es importante saber que el tiempo transcurrido hasta que se apague la luz de aviso en tal situación de ninguna manera refleja la calidad del filtro. Con el trabajo correcto del sistema la luz se enciende, porque el filtro nuevo durante un instante queda vacío. Transcurridos unos segundos, el aceite de la tubería principal llega al interior del filtro y se apaga la luz.
Puede ser un problema cuando, tras poner en marcha el motor, la luz de aviso de la presión baja del aceite no se apague tras un rato. En este caso, Filtron recomienda apagar el motor inmediatamente y comprobar el nivel de aceite en el motor, complementándolo en caso de necesidad. Si la luz de aviso no se apaga aun con el nivel adecuado de aceite, hay que buscar las razones en los siguientes factores:
- El detector de la presión de aceite puede no estar funcionando.
- El cable entre el mecanismo de aviso y el detector puede estar dañado.
- La bomba de aceite puede no estar sumergida en el aceite (puede haber entrado aire en la misma)
- El canal que conecta la bomba de aceite con el cárter de aceite puede estar obstruido
- Puede haberse gastado extensamente el motor (casquillos de cojinete, rodamientos), por lo que la presión en la tubería principal de aceite puede estar demasiado baja.
Asimismo, la razón por la que no se apague la luz de aviso del aceite puede ser el estado del filtro:
- Demasiada resistencia del flujo debido a la instalación de un filtro inadecuado o de escasa potencia
- Llenado del filtro sin cumplir con el plazo de su cambio
No obstante, el equipo de Filtron ha explicado que, usando sus filtros, uno puede estar seguro de que la luz de aviso de presión del aceite continua no tiene que ver con defectos del filtro. Cada filtro de aceite de la marca Filtros se elabora en cadenas de producción modernas y automatizadas, manejadas por unos especialistas capacitados. “La eficacia de nuestros filtros y la calidad de las materias primas empleadas se somete a pruebas y controles continuos en nuestro laboratorio”, determina la marca.