Luz fallo de motor encendida ¿Cuál es la causa?

Un cliente llega con la luz fallo de motor encendida en un Ford Focus y además asegura que, hasta que el vehículo no llega a la temperatura de servicio, echa mucho humo blanco por el escape. Autel explica las causas y cómo solucionar la anomalía.

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Vehículo: Ford Focus 1.8  tdci

Motor: F9DA

Año: 2001 al 2005

Avería: Fallo inyector

Síntoma Avería:

El cliente llega al taller con la luz fallo motor encendida y con el coche fallando. El cliente comenta que en frío le cuesta mucho arrancar y que hasta que el vehículo no llega a la temperatura de servicio echa mucho humo blanco por el escape.

Proceso Verificación Avería:

Se realiza un test de la Unidad de control de motor con el equipo de diagnosis Autel Maxisys, se registran los siguientes códigos de errores:

P2336 Combustión desgaste/pistoneo identificado cilindro 1

P2337 Combustión desgaste/pistoneo identificado cilindro 2

P2338 Combustión desgaste/pistoneo identificado cilindro 3

P2339 Combustión desgaste/pistoneo identificado cilindro 4

Solución a la Avería:

Cuando aparecen estos códigos de avería tenemos que volver a codificar los inyectores que registran fallo.

La unidad de mando pierde la calibración de los inyectores y mientras no se vuelvan a restablecer aparecerán estos códigos de avería.

En modelos posteriores al 2003 podemos comprobar con el equipo de diagnosis el número de codificación que tiene la centralita memorizado. En modelos anteriores esta comprobación no es posible.

El número de codificación se encuentra en la parte superior del inyector o en un adhesivo situado en la tapa de distribución justo por debajo de los conductos de gasoil. En este caso el código del inyector es de 16 dígitos.

Es posible que tras codificar los inyectores notemos que el motor no funciona correctamente, ya que la codificación que establecemos es justo la de salida de fábrica, al estar usados la calibración ha variado. Entonces se recomienda hacer un proceso de auto-adaptación o calibrado del caudal cero:

-Temperatura de servicio del motor.

-Ciclo de conducción superior a 60 min.

-Revoluciones aprox. 2000 rpm en 4º y 5º (en la medida de lo posible).

-Velocidad superior a 50km/h.

NOTA: Este problema también afecta a los motores 2.0 Tdci y 1.6 Tdci de antes de 2006.

Una información técnica de AUTEL