Madrid Central afecta a los talleres… y en 2020 la situación se agravará

¿Cómo afecta Madrid Central a los talleres mecánicos y a sus clientes? Esa era la pregunta que se planteaban resolver en este programa de Capital Radio. Para ello contaron con la participación de Nuria Álvarez, responsable de Comunicación de la patronal madrileña Asetra.

“Es un problema gordo”, dice Álvarez: “Sólo tenemos una suerte y es que aún no afecta a muchos talleres en cuanto a número. Madrid Central es una zona muy turística y apenas hay doce talleres”.

Según la responsable de Comunicación de Asetra asegura que en un futuro cercano lo más posible es que los empresarios de la zona se planteen un cambio de ubicación del negocio. Y es que durante todo este 2019 los talleres podrán autorizar (en una plataforma habilitada por el Ayuntamiento para ello) a aquellos vehículos que de otro modo no podrían cruzar la línea roja que delimita Madrid Central. El problema es que en 2020 los vehículos que por antigüedad no cuenten con etiqueta de la DGT no podrán circular por Madrid Central ni siquiera con esta autorización.

Pero ojo, que según Álvarez estos problemas no solo afectan a los negocios ubicados dentro de Madrid Central. También lo hacen a los negocios limítrofes. Y es que aunque los usuario sí puedan circular por estas zonas, “no quieren problemas y ante la duda de poderse equivocar y tener el riesgo de una multa pues se echan para atrás”. “Una pena”, continúa, “ya que algunos de estos talleres cuentan con hasta sesenta años de historia”.

Cabe recordar que hoy: 

  • Los vehículos con etiqueta ambiental 0 Emisionespodrán circular y estacionar en zona SER  sin restricción horaria.
  • Los vehículos con etiqueta ECOpodrán entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta C o B podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional. En escenario 2 de contaminación no podrán aparcar en zona ni horario SER; sí circular.
  • Los vehículos sin etiqueta (los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006) en escenario de contaminación 2 no podrán circular en esta zona. En 2020 no podrán circular en ningún caso por Madrid Central; solo los residentes. En 2025 ni siquiera los residentes podrán circular con estos vehículos.