Madrid ya ha sobrepasado el límite anticontaminación de todo 2019

En tan sólo 36 días, la ciudad de Madrid ha superado el límite de contaminación de todo el 2019.

El valor límite horario de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante que se origina con las emisiones expulsadas desde los motores de combustión, fijado por la UE para todo el año, ha sido superado en Madrid en 36 días. Tal y como informan desde elmundo.es.

Según la misma fuente, la legislación europea sobre calidad del aire establece dos tipos de valores límite para la contaminación por NO2 para proteger a la población de exposiciones a altos niveles de este contaminante: un valor límite anual y un valor límite horario.

El valor límite horario es de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire, que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo de cada año. Y Madrid lo superó este martes, 5 de febrero, incumpliendo el tope legal en poco más de un mes, según apuntan los datos públicos del Ayuntamiento sobre la calidad del aire, que proceden de una red de 24 estaciones automáticas repartidas por toda la ciudad y de las que 12 son de fondo urbano, nueve de tráfico y tres suburbanas o situadas en grandes zonas verdes.

Concretamente, la estación de Fernández Ladreda (situada en la Plaza Elíptica) ha rebasado en 19 veces ese valor límite horario. Otras también han superado ese límite, pero menos veces: Ensanche de Vallecas (siete), Escuelas Aguirre (cinco), Barrio del Pilar y Sanchinarro (cuatro), Arturo Soria (dos) y Barajas, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal, Urbanización Embajada (una).

Un enero anticiclónico

Una situación que el diario digital atribuye a causas climatológicas… Ha sido un enero especialmente seco, marcado por un potente anticiclón que retrasó las lluvias hasta el 19 de enero provocando la condensación de contaminantes sobre el cielo madrileño.  

Un inicio de año tan seco ya ha ocurrido en otras ocasiones… El valor límite horario de ese contaminante para todo el año se superó el 8 de febrero de 2011, el 18 de enero de 2012 y el 4 de enero de 2015.