Manel Báez (consultor): “Cajón o Gestión”

Nueva entrada del blog de Manel Báez donde se centra en explicar por qué el taller debería hacer economía de gestión y no de cajón...

El futuro inmediato nos lleva a ser muy eficientes en nuestros procesos y el que no lo vea así tendrá problemas para sostenerse en el mercado.

Soy repetitivo, pero toda la actividad del taller gira en torno a la venta de horas. El que piense que el negocio del taller es la venta de piezas creo que se equivoca.

Las aseguradoras aprietan, las compañías de renting aprietan, los clientes aprietan, pero el taller ha de saber valorar su conocimiento, su formación continua, sus inversiones y esto pasa, en primer lugar, por hacer valer su mano de obra.

Cuando contratan nuestros servicios, lo primero que hemos de hacer es un análisis exhaustivo de los indicadores de taller, una tarea en la que se podría invertir un tiempo razonable, pasa a ser una de las tareas más complejas de dicho análisis.

Mi consejo es no hacer economía de cajón, sino practicar la economía de gestión.

Llegar a día 1, abrir el cajón y ver cuántos euros hay no está acorde en los tiempos actuales.

Para empezar, se debería sacar más partido al programa de gestión, es tu aliado. Si lo alimentas bien, entrando los albaranes de compra, indicando los tiempos reales invertidos, ya sea con fichajes informatizados (recomendable) o manuales y facturando correctamente, tu programa dispondrá de toda una información que te permitirá disponer de elementos de análisis.

Ojo, lo de facturar correctamente es básico. En mis visitas a talleres veo facturas que parecen de tiendas de repuestos. Un cliente en un taller, por lo general, no compra una batería. El cliente acude a sustituir una batería debido a un determinado problema.

Sustituir comporta:

  • Comprobar
  • Quitar
  • Poner

Vamos, mano de obra. Y si ese tiempo lo incluimos en el PVP de la batería no se está facturando bien.

Una vez tengamos al programa de gestión como aliado, hemos de seguir por aprender a interpretarlo.

Por tanto, si no os han enseñado a utilizar correctamente el programa, solicitar ayuda. Y si os cuesta elaborar un presupuesto anual, tener tu propia cuenta de explotación e interpretar los indicadores que están en tu programa, no dudéis en solicitar ayuda.

Invertir en gestión os permitirá tener elementos para tomar acciones con el fin de optimizar vuestros procesos e incrementar la eficiencia de éstos.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Manuel. En nuestro taller llevamos implementando la gestion de indicadores desde hace ya un tiempo razonable y las sorpresas que nos llevamos son importantes. Uno piensa que conoce su negocio hasta que te topas con los datos.

    Recomendarías algún programa de gestión en particular?
    Gracias

    • Hola Javier,
      Muchas gracias por tu comentario y felicidades por pensar más allá de la reparación. Sobre los programas de gestión es necesario conocer un poco las características de la empresa para poder recomendarte alguno concreto. Se han de tener en cuenta alguna variable, como si se utilizan los fichajes o tenéis pensado hacerlo, el número de técnicos y las actividades (mecánica, carrocería o ambas). Si te parece puedes ponerte en contacto conmigo en mbaez@assistec.es y personalizamos sobre tu caso en concreto.
      Esperando tus noticias, recibe un cordial saludo,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir en Facebook

Compartir
Artículo anteriorLos vehículos asegurados han aumentado en octubre
Artículo siguienteLos talleres de OPEN distribuirán la etiqueta medioambiental

¡Suscríbete a nuestro newsletter!