Primero la salud, deseo que esta situación provocada por el virus COVID-19 no esté afectando al lector ni a ninguno de los suyos.
A muchos de vosotros, a los que os llega esta comunicación de La Comunidad del Taller, tendréis un taller de reparación y aunque cuando escribo estas líneas, Industria autoriza a tener los talleres abiertos (igual cuando os llegue este artículo la cosa cambió…), seguramente no tendréis coches que reparar.
Y ante esta tesitura, ¿qué podéis hacer?
Hay algo que todos los empresarios estamos haciendo y supongo que vosotros no seréis menos, hacer cuentas, ver hasta dónde llega el cash y buscar las ayudas, esas que los gobiernos están anunciando…
Otra cosa que se puede hacer es poner orden. Yo ya no tengo correos electrónicos por leer ni por contestar y ¡ostras! Había alguno de interés que en otra situación ni hubiera leído o hubiera llegado tarde.
Sólo pasó una semana del confinamiento, justo hace siete días (viernes 13, ostras, no me había dado cuenta de la fecha) estaba en mi querida Galicia reuniéndome con gente del sector, pero ya tengo el despacho impoluto de papeles.
Seguimos, ya tengo las cuentas de liquidez hechas, ya hablé con mi gestor para ver si “encuentra” las ayudas, yo de momento lo único que he visto es que la Agencia Tributaria sacó un Real Decreto Ley, la 7/2020 de marzo 2020 para el aplazamiento de impuestos. Seguiré insistiendo a mi gestor…
También tengo el taller limpio y ordenado. ¿Qué más puedo hacer? Menos lamentarte, todo.
Si no tienes un plan de márketing, ahora sería el momento de empezar. Al igual que si no tienes un perfil de empresa en las redes sociales. Mira las opciones que te da Google, con Google My Business, una herramienta gratuita que te referencia a nivel físico para que los usuarios que buscan un taller te encuentren. También mira hacer publicidad online con Google Ads o Facebook.
Seguro que habrá más de una formación online para hacer desde tu despacho.
Más cosas, gestión. También es un buen momento para mirar qué tal van tus indicadores de gestión y si precisas alguna estrategia para mejorar tu negocio.
Esta situación crítica y anómala que estamos viviendo pasará, y cuando eso ocurra habrá que seguir adelante. Aprovecha ahora para mirar tu programa de gestión y sacar datos para revisar qué aprovechamiento de horas tienes, márgenes que te deja la venta de piezas, coste/hora, y otros KPIs que te ayuden a hacerte más fuerte cuando nos toque a todos volver a la normalidad.
Muchas veces nos quejamos de falta de tiempo para la gestión, pues como dice un dicho popular, no hay mal que por bien no venga. Y ojalá esto no hubiera ocurrido, pero lo tenemos aquí.
Gracias por las ideas Manel. Estoy pensando en aprovechar estos días para aprender a hacer una pagina web, pues la que tengo es muy antigua. Sabes de alguna aplicación gratuita y sencilla para ello?
Muchas gracias de antemano.
Jose Antonio
Hola Jose Antonio, primero disculpa la demora en responderte, después agradece que hayas leído mi artículo. Sobre la web te aconsejaría que miraras en http://www.ionos.es.
Si precisas mayor información, ponte en contacto conmigo en mbaez@assistec.es
Un saludo y gracias,