Manel Báez: “No te dedicas a comprar piezas, sino a vender horas”

En la última entrada del blog de Manel Báez en La Comunidad del Taller el consultor ahonda en la importancia de tener claro lo que sustenta la base del negocio en cualquier taller: la venta de horas...

“¿Qué vendes y cómo controlas tus ventas?

Un taller que no tenga claro que su actividad es la venta de horas tiene un complicado futuro. Se me hace difícil ver que pueda sobrevivir en el escenario presente y futuro inmediato.

¿Qué vale tu talento, tu formación, tu experiencia y tu inversión en el negocio que regentas?

Pues lo que indica en tu cartel de tarifa de mano de obra que tienes expuesto para tus clientes.

Nadie, o muy pocos clientes, van a tu taller a comprar piezas. Recuerda: van por ti, por tu talento, por tu manera de ser, por tu experiencia, por tu saber hacer. Cobra lo justo, sé honesto, pero hazte valorar. Ya sabrás que hacerte valer es cobrar por tus servicios, cobrar la mano de obra.

Cada hora que factures tiene que darte una rentabilidad, por lo que deberás tener siempre controlados los costes y la facturación de horas versus tu potencial productivo, para que el coste de tu hora nunca esté por encima de tu PVP.

Como asesor, consultor y persona que intenta rentabilizar los negocios, mejorando la organización de las empresas, allí donde voy siempre hago la pregunta del enunciado de este blog: ¿qué vendes y como controlas tus ventas?

Si realmente quieres tener un taller rentable, utiliza las herramientas de gestión que seguro tienes.

Invierte tiempo en saber cómo utilizar esas herramientas, ellas te ayudarán a que tu negocio esté bien gestionado

Vamos allá:

El programa de gestión es tu amigo y los sistemas de valoración de tiempos tu aliado. Aplica los tiempos del fabricante en todas las operaciones, intenta tener vinculado el sistema que utilices con el programa de gestión de cara a optimizar el tiempo administrativo.

Utiliza bien el programa de gestión, entra los albaranes de compra, factura según peritaje, con todos los conceptos que se indican en el resumen.

Si haces una buena utilización de las herramientas tendrás toda la información necesaria para el control.

Saber manejar esa información es igual o más importante que lo anterior. ¿Cómo? Con un cuadro de mando, si tu programa de gestión no lo tiene o te es complicado extraer toda la información para el análisis, busca, en el mercado existen.

Invierte en gestión. Organiza tu taller, sin organización el caos es inminente.

Ahora ya no te va a servir de mucho “tirar” tu tiempo en buscar un mejor precio en una pieza que compres, necesitas invertir en negociar bien con tu proveedor el rappel y las condiciones anuales. No estés mercadeando todo el día, recuerda que ese no es tu negocio, comprar bien es necesario, pero tú no te dedicas a comprar piezas, sino a vender horas.