Manel Báez: “Sin datos, no te arriesgues a tomar una decisión”

Nueva entrada del blog de Manel Báez, socio en Assistec, especialista en análisis de procesos de taller e implantación de estrategias de mejora a través de procedimientos eficaces y herramientas de gestión.

“¿Qué coste me supone una nueva incorporación? ¿Qué será mejor para mi empresa, un productivo o un productivo indirecto? ¿Es necesario que trabaje tantas horas presenciales en mi negocio? ¿Tengo más capacidad de reparar al día?

Querido lector, sin datos no te arriesgues a tomar una decisión.

Depende de lo bien o mal que te lleves con tu programa de gestión tendrás información de calidad. Si eres de los que tienes un sitio para cada cosa y pones cada cosa en su sitio, tu programa de gestión será tu aliado a la hora de la toma de decisiones.

Los que nos dedicamos a facilitaros herramientas necesitamos de vuestro feedback para mejorar, para conseguir que la gestión de vuestro negocio se lleve de forma sencilla y eficiente.

Utiliza bien tu programa, fórmate en cómo sacar partido a la información que te proporciona y aprende a analizar los ratios de taller.

Por tanto, no hay que tener miedo a mirarse el ombligo, es decir, a analizar tu gestión y tus indicadores, si lo haces serás de los que te quedes en este mercado tan cambiante.

Llegados a estas alturas, en pleno 2019, donde el entorno cambia y cambia sin parar, donde la tecnología de los vehículos avanza a un ritmo difícil de seguir, incluso para los propios técnicos de las marcas, no queda otra que ir adaptándose.

Ya no es posible ni viable trabajar como hace 10 años. Sigue y seguirá existiendo el ABC de este negocio, desde luego, pero ahora el análisis se hace indispensable cuando vemos lo que se avecina. Y especialmente, y aunque me reitero en cada o casi en la totalidad de mis charlas o artículos, dale importancia a tu mano de obra, es lo que dignifica tu profesión.

Ten en cuenta, y seguro que ya lo sabes, que el peso de la facturación de la mano de obra sobre el total que factures cada vez será mayor. Cada vez requieres más mano de obra, más actualizaciones de software, eso lo estás viendo, al igual que sabes que yo, como usuario y sin ningún esfuerzo, sólo poniendo la matrícula en alguna plataforma digital, encontraré una pieza para mi vehículo a un mejor precio que tú.

Párense a pensar”.