Mapfre restringirá en febrero la utilización de su baremo

Primicia de La Comunidad del Taller

Tal y como ha podido conocer en primicia La Comunidad del Taller, a partir del próximo mes de febrero Mapfre restringirá la utilización de su baremo Cesvimap únicamente a ‘sus’ reparaciones -lo utilizarán por tanto los peritos de la compañía y sus talleres concertados-. A partir de entonces, las valoraciones realizadas por las demás aseguradoras deberán por tanto utilizar el resto de baremos disponibles en el mercado: el de Centro Zaragoza y los de las marcas constructoras. De este modo, el baremo Cesvimap dejaría de estar disponible también para ser utilizado por los reparadores -concertados y no concertados- a la hora de realizar una valoración de un daño fuera del entorno de la compañía.

Más allá de esto, los talleres no concertados por la compañía tampoco podrán acceder al baremo para realizar contraperitaciones incluso en las reparaciones pagadas por Mapfre.

Consultados por La Comunidad del Taller, desde Cesvimap aseguran que durante todo el primer trimestre de 2022 el baremo seguirá estando operativo para que los talleres realicen valoraciones o recuperen las hechas anteriormente.

Cambio radical

Es un cambio importantísimo para los talleres, que podrían ver mermada de forma sensible la rentabilidad en sus reparaciones.

Y es que a pesar de ser desarrollado por Mapfre, el baremo de Cesvimap era hasta ahora utilizado por numerosas aseguradoras. Por no hablar de los talleres que lo utilizan para realizar las contraperitaciones con las que negociar la valoración de un daño a reparar…

Tratando de analizar el impacto, expertos del sector consultados por este medio aseguran que, de media, poniendo como ejemplo un daño general, valorado con Cesvimap alcanzaría las 20 horas de mano de obra y los 600 euros en materiales de pintura; con Centro Zaragoza la valoración llegaría a caer hasta las 13,5 horas de media y los 400 euros en materiales…

Que Mapfre restrinja de este modo su baremo supone por tanto un importante cambio para los empresarios del sector…

Más allá del taller…

Pero es un cambio significativo que afecta además a otros actores del sector. Y es que es clave también para las empresas que desarrollan herramientas de valoración.

Desde hace años, Mapfre únicamente utiliza para sus peritaciones la herramienta de Solera. Tras conocer que la compañía restringirá el uso de su baremo sólo a la valoración de ‘sus’ reparaciones -tanto a ‘sus’ peritos como a sus talleres concertados-, desde Cesvimap confirman a La Comunidad del Taller que su baremo dejará de estar disponible en el entorno de GT Estimate -herramienta de GT Motive, junto con Solera la compañía más importante en la valoración de daños en nuestro país- y DAT Ibérica -la tercera herramienta sobre el tablero-.

Y es que dadas las circunstancias carecería de todo el sentido que fuera de otra manera…

[Actualización Viernes 14/01/2022 – 15:15]

Confirmada esta primera información, La Comunidad del Taller ha tenido una vez más en primicia acceso a nuevos detalles.

Y es que Cesvimap ha comunicado que no sólo restringirá su baremo sino que tiene previsto sustituirlo por uno nuevo bajo la denominación ‘Digital Paint’.

Queda aún por ver si la introducción de este nuevo baremo aplicado únicamente a las reparaciones relacionadas con el entorno Mapfre traerá consigo además importantes variaciones que afecten a las valoraciones -todo apunta a que sí-.

GT Motive -propietaria de la herramienta de valoración GT Estimate- ha comunicado a los usuarios de su plataforma que la disponibilidad del antiguo baremo Cesvimap «para valoraciones que no sean de Mapfre será hasta el 28 de febrero». «De manera excepcional», siguen, «y temporalmente se permitirá el uso del baremo en valoraciones creadas con anterioridad a la fecha del 28 de febrero solamente para reprocesar o cerrar valoraciones hasta el 31 de marzo de 2022».

9 Comentarios

  1. Mientras no dejemos de trabajar una temporada y nos pongamos en huelga contra las compañías no solucionaremos nada. Seguiremos tragando y perdiendo poder adquisitivo. No rentabilizamos ya nuestros negocios. Qué pena de oficio, lo estamos tirando a la basura. Y las asociaciones no luchan por nosotros.

  2. La realización y dificultad de realizar un baremo es fácil de ver, y hasta ahora muchos han estado viviendo a costa de otros. Totalmente de acuerdo en que cada uno tiene que invertir en su saber, totalmente cierto.
    Por cierto, no creo que los ilegales reparen muchos coches para aseguradoras, ese es otro tema y asunto, a ver si aprendemos a no perdernos por las ramas y concretar, que así nos va.

  3. por que no se saca un baremo de las propias asociaciones de talleres es mas propongo comprar el programa a GT con todos los talleres saldria muy economico y lo que nadie a dicho el precio de GT ES ANORMAL CON LA SUBIDA DE ESTE AÑO AL TRIPLE esto hay que pararlo que intereses son los que rodean ahora a Cesvimap

  4. Esto es una más q bajara los costes a las CIAS y muestras ASETRA y restos de asociaciones que operativa van a realizar??? Bajar las orejas ??? Seguro que están preparando movilizaciones …..

    • Lamentándolo mucho ninguna asociación nos defiende ni asetra ni na .cada perro que se llama su pijo .mientras tanto los que no tienen problemas son los ilegales

  5. Está claro, cada compañía tiene sistema de valoración y no va usarlo alguien de fuera para decir lo que está bien o mal. Cada uno tiene que invertir en su saber, así pues no todo el mundo vale ni sabe.

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