Los principales argumentos que esgrime la compañía son seis millones de pólizas de autos en nuestro país (un 20% de cuota de mercado) y un total de 600.000 reparaciones pagadas a talleres durante el pasado año.
Talleres descontentos…
Una compañía que durante los últimos meses ha estado de actualidad en nuestro sector.
Primero por retirar del mercado su histórico baremo Cesvimap (pincha para acceder a la noticia, publicada en primicia en La Comunidad del Taller), sustituyéndolo por otro restringido únicamente a sus operaciones y utilizado por sus peritos y talleres concertados llamado Digital Paint; y más tarde por protagonizar con dos talleres importantes conflictos.
Uno de ellos, con un centro reparador en Orgaz (Toledo), llamado Hilario Velázquez Garage: sus propietarios (padre e hijo: Hilario y Carlos Velázquez) lamentaban en un comunicado que la compañía afirmara a sus clientes que habían sido descartados como taller concertado por ser un negocio conflictivo: “Hemos sido nosotros, según puede verse en esta carta -del 30 de abril de 2021-, los que hemos renunciado a ser taller colaborador (…) Lo hemos hecho para poder seguir reparando el vehículo a nuestros clientes con las mayores garantías sin tener un acuerdo comercial que les perjudique: lo único que busca Mapfre es reducir el importe a indemnizar de la reparación realizada”.
Otro de los conflictos tuvo como protagonista a un taller histórico en Cantabria: Grupo Robledo. En una carta firmada por su gerente y publicada en exclusiva en La Comunidad del Taller, Luis Fernando Robledo, decía basta: “Después de ‘treinta años’ como taller colaborador de Mapfre, ya no queremos serlo”, decía: “Sus últimas prácticas con los talleres se alejan de sus compromisos sociales corporativos, de sus campañas de márketing queriendo dar una imagen de confianza. ¿Qué confianza podemos tener en una compañía que obliga a sus talleres -a los que ellos llaman ‘distinguidos’- a comprar el recambio en plataformas de distribución de componentes vulnerando la libre elección de proveedor?, ¿Qué certidumbre podemos tener en una compañía que obliga a peritos externos a manipular el baremo de reparación que ellos han inventado para que el coste de la misma vaya en su ilícito beneficio?, ¿Qué certeza podemos tener en una compañía que prima a sus jefes técnicos para conseguir que el coste medio de cada reparación se aleje de lo técnicamente óptimo para realizar una reparación de calidad?…”.
Uno de los blogueros de La Comunidad del Taller, Francisco José Rodríguez, publicaba recientemente una nueva entrada -en formato vídeoblog, que puedes ver aquí- en la que ponía el acento en la póliza ‘Tú Eliges’ de Mapfre, desgranando las consecuencias que desde su punto de vista este ‘contrato’ tiene con los talleres y los usuarios.
Quieren más ‘distinguidos’
Lo que quiere Mapfre es que su red de Talleres Distinguidos, que hoy conforman cerca de 18.000 negocios en España, crezca en 900 más y para ello están desarrollando una estrategia de captación.
La aseguradora asegura que “estos establecimientos cuentan con diversas ventajas, entre ellas un flujo continuado de clientes, ya que realizan una buena parte de las reparaciones de automóviles de los asegurados de la compañía”.
“La compañía considera estos establecimientos como parte esencial de su cadena de valor en el seguro de automóviles, ramo en el que cuenta con más de 6 millones de vehículos asegurados en este país y una cuota de mercado superior al 20%. Como aseguradora líder de este ramo, un objetivo prioritario para MAPFRE es mantener un marco sólido de colaboración con los talleres de reparación”, concluyen en un comunicado.
Hola Buenas Tarde, Quiero informacion de como hace mi taller distinguido.
Tenemos interes en hacernos distinguidos con Mapfre.
Estamos Localizados en el POL. IND. LA CANTUEÑA – CALLE CINCEL 8 – FUENLABRADA – MADRID
JGM CARS
TALLER DE CHAPA Y PINTURA
TEL.: 645 80 16 46 / 645 80 16 50
EMAIL.: JGMCARS@HOTMAIL.COM
Las quejas a los proveedores de luz, gas, a los seguros sociales etc…. Los hacemos en el foro que corresponde.
Aquí lo que toca es decir la verdad sobre las aseguradoras, en concreto con Mapfre.
Lo mismo tienes miedo que se os acabe vuestra abusiva posición dominante,eh?
Beneficios ajustados en los tiempos que corren? Llevamos 20 años majete.
Dices que son 4 talleres…
Si es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Por 2@ vez
Es que yo acepto trabajo de asegurados de mapfre,pero yo les facturo a mis clientes con mi precio de m.obra no al precio que pone mapfre, poco mas de 26 € la hora que pagan.
Es tan fácil como que Mapfre cumpla la LCS (Ley de Contrato del Seguro) o si no, que no haga seguros de autos, las pretensiones son la constante imposición a los talleres incumpliendo leyes, artículos y derechos del asegurado, esto que queda aquí dicho es tanto para Mapfre como para las demás aseguradoras.
Es tan fácil como que no aceptes trabajos de asegurados de Mapfre y solo aceptes trabajos de compañías que cumplan tus pretensiones o de particulares que vayan a tu taller.
Pues no veo yo ese clima que indicas que 9 de cada 10 están descontentos con Mapfre. Si esto es así, entonces con el resto de compañías cual es el porcentaje?. Por otro lado siempre veo los comentarios negativos hacia las compañías de seguros de los mismos comentaristas que son 4 que quieren hacer ruido ante su impotencia por no llegar a acuerdos con las compañías de Seguros. Una cosa es no estar satisfecho al 100 % con Mapfre o con las compañías de seguros y otra cosa es el clima que algunos quieren hacer ver. Evidentemente en los tiempos que corren nadie esta satisfecho con sus rendimientos en los negocios no solo en los sectores de automoción, pero son tiempos para aguantar con beneficios ajustados.
Los comentarios que veo son anticompañias de seguros, no veo ningún comentario de quejas sobre los precios de la luz, gas, gasoil, materiales de pintura, seguros sociales etc etc que influyen enormemente en el beneficio de un taller. Solo centrais vuestra queja hacia el que paga los daños que por otra parte también ha visto muy mermado sus márgenes comerciales y por cierto con precios muy a la baja en las primas ¿Que argumentos dais a un cliente particular cuando le dais un presupuesto que le parece caro?….de quien es ahí la culpa ? Le indicais a el cliente que en una pieza de recambio obtenemos un beneficio de un 30,40,50 % de beneficio antes de montarla en el coche? Aplicamos nuestro pvp a los clientes particulares sin descuentos en materiales? ¿Realizamos prácticas para abaratar los costes de particulares con piezas recicladas que incluso a veces nos aporta el propio cliente? ¿ es más fácil o menos arriesgado cobrar a un particular que a úna compañía de seguros? Son reflexiones que dejo ahí por si los que estáis tan en contra de las aseguradoras las queréis analizar.
‘+1.
IMPOSIBLE llegar a un acuerdo con las aseguradodas. Con algunos peritos se puede negociar, pero si fuese por las aseguradodas pagarian 30€la hora y piezas de desguace. Tienen que facturar mas cada año, haciendo mejores ofertas a los clientes. Así que los talleres son los mas afectados.
Los Seguros, Seguro que ganan.
Estas diciendo en serio lo de cuatro talleres descontentos, te voy a dar un dato ,en mi entorno de compañero oficio de 10 talleres 9 están descontento con Mapfre e impotentes por no tener voz en la reparación impuesto por esta compañía además entiendo que tú coges esos datos del mismo sitio donde Mapfre hace sus valoraciónes
A qué a uerdi se puede llegar con una compañía que no quiere pagar ni los precios de producción?si eres perito eres un untado el cual se salta la ley para favorecer a la compañía,si eres un agente engañas a los asegurados no diciéndoles toda la verdad sobre sus derechos y su eres un taller concertado simplemente en el pecado llevas la penitencia,porque la compañía tal te llevará a la ruina…
A mi no me dejaron llevarlo a mi taller hace unos años, me lo hicieron en un taller de toledo por que lo dijo el de la oficina del pueblo, ahora tengo la parte reparada saltada por que me hicieron una chapuza, hilario tiene razón por que nos engañan a los clientes.
Algo no entiendo en estos numeros.
Mapfre tiene alrededor del 20% d e las polizas de autos según algun estudio que recuerdo haber leido.
talleres en España unos 40.000. De ellos como un 30% son carroceros (dato estimado). Aun sumando carroceros ilegales no me salen 16.000. Igual hay que incluir fontaneros y yeseros, no se….
Otra cosa, si todos o casi todos los carroceros son distinguidos, ¿en que se distinguen unos de otros? ¿Qué valor añadidio les reporta concertarse con Mapfre? ¿Que mejora de carga de trabajo les supone si Mapfre reparte toda su cartera (sin gran variación al alza) entre todos? Porque no hay indicios se subida de polizas muy significativa que reporte más canal de trabajo y a la postre, hay más sitios a los que canalizar el mismo volumen de reparaciones. menos por cabeza, matemática elemental
Por otro lado al precio del combustible veremos en breve reducción de kilómetros por vehículo/año. Eso directmente influye a la baja en siniestralidad (es estadistica pura consolidada) y menos trabajo para los talleres. Mas talleres a repartirse menos pastel.
Lo mismo vale para todas las aseguradoras, no solo Mapfre.
Mi impresión es que en esa dinámica los talleres que se concierten y los ya concertados recibirán menos rendimiento final a cambio de más cesiones.
O los números están mal o que me lo expliquen.
No se a que viene lo de “Talleres descontentos”, por 4 publicaciones negativas de talleres adscritos a SIAUTO utilizando tácticas torticera por ser incapaces de llegar a un acuerdo con las aseguradoras.
Repito 4 comentarios de más de 40.000 talleres que hay en España? Un poco injusto tu comentario. Mapfre realiza 1.000.000 reparaciones al año de sus vehículos asegurados…..