La Justicia condena a Mapfre a pagar 2.165 euros más en una reparación

“Las valoraciones de las compañías aseguradoras son una de las principales batallas de clientes y talleres. Batallas que, en ocasiones, terminan en el juzgado”, comienza la asociación andaluza Altayr una nota en la que explican el caso real vivido con una reparación en la que Mapfre ha sido obligada a pagar el importe demandado por un taller asociado y su cliente.

Según explica Altayr, a pesar de que las valoraciones de las compañías son uno de los principales caballos de batalla del sector, pocos afectados por un siniestro dan el paso de demandar: “Bien por el tiempo que ello supone, bien por falta de solvencia, bien por miedo…”. Y todo, a pesar de que el resultado, explican, “suele ser positivo para ellos”. De ahí que entre otras cosas la independencia en las peritaciones sea una de las principales peticiones de la asociación andaluza.

Para explicar la utilidad de poner en marcha todos los procedimientos legales necesarios, relatan lo sucedido en el caso de una reclamación que uno de sus asociados comenzó el 13 de febrero de 2018. Todo empezó cuando un vehículo parado en un semáforo en rojo fue colisionado por otro, asegurado por Mapfre España, que sin avisar se desplazó hacia atrás.

Línea Directa, la compañía del afectado, valoró los daños en 450,47 euros. El perito, según relata Altayr, “encomendó a nuestro taller asociado a utilizar piezas de otra marca”: “Una práctica que no siempre es la mejor opción y que debe estar sujeta a la autorización expresa del propietario del vehículo, si bien los peritos de las aseguradoras a menudo animan a los talleres a ocultar dicha información al cliente para evitar ‘problemas con la compañía”.

Cliente y taller se negaron a aceptar tal valoración y recurrieron a una peritación independiente, que se fijó en 2.615,78 euros. Las gestiones amistosas fueron infructuosas teniendo: a ambas partes las separaba una diferencia de 2.165,31 euros.

Se presentó entonces (el 8 de febrero de 2019) la correspondiente demanda, a la que Mapfre respondió alegando, entre otras cosas, daños mínimos en el vehículo del demandante, que este sobrepasaba los diez años de antigüedad o que las facturas presentadas eran muy posteriores al accidente. Todo en vano, vaya.

Así, hasta que el pasado 1 de octubre de 2020 se notificó al abogado de la asociación que el  Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Sevilla condenaba a Mapfre España a pagar los 2.615,78 euros reclamados, los intereses desde la fecha del siniestro hasta el pago completo y las costas procesales.

Desde ALTAYR aseguran que seguirán trabajando “para que las aseguradoras cumplan con la ley y, de este modo, los clientes disfruten de una correcta reparación de sus vehículos y los talleres puedan realizar su trabajo como corresponde”.

7 Comentarios

  1. Yo a lo largo de los años me he dado cuenta q el cliente q mas reclama es al q mas beneficios le dan. Es simplemente hacer el reclamo las veces q sea necesario. Y si hay q ir a juicio se va.

  2. Con esta CIA , y otras lo que digan es cierto. Van a joder a su propio cliente i al taller , a mi me ha tocado vivir situciones de estàs no respetan preciós hora , y he Llegado a la conclusion de que los programas de valoracion estàn amañados para ellas. Me pasó en una valoracion que en las tres piezas sustituidas presentaban diferencias en precio con las mismas referencias originales, cuando le digo al petito que actualice el programa me responde que desde principios de mes estaba actualizado. No pude pude resistir de tener que decirle que ya estaba bien. No respetar precio hora, baremos de pintura nefastos, y por ultimo diferencia de precios

  3. No entiendo el porqué ha tenido que pagar ese importe a un cliente de mafre.
    Yo soy cliente de esta gran compañía,y cada vez que he tenido que arreglar un golpe o un servicio de grúa.Siemñre,y,digo siempre,han cumplido con sus palabras.Yo.estoy muy contento,con Mapfre.

  4. Buenos dias, soy de Tudela de Navarra. A mi me paso lo mismo con mi todo terreno, había un coche en un semáforo en rojo, estaba casi pasado el paso de cebra, yo estaba detrás de el a 4 metros del paso de cebra cuando ese coche de pronto da marcha atrás y con su enganche de remolque me golpea duramente, producto de ello antiniebla izquierdo roto por los soportes, en ese momento hicimos una revisión de daños y hicimos parte amistoso. Lo cierto que en ese momento no se vio bien todo puesto que mi coche estaba un poco sucio. Cuando lo peritación hicieron foto peritación, en el taller donde lo repararon, cuando lo lleve a hacer las fotos le hice ver donde era exactamente el golpe ya que se veía claramente una endidura en la matricula lado izquierdo, y eso no se puso en el parte, y cuando llega la orden de reparacion, optan por no reconocer ese golpe y solo reconocen el antiniebla y el faldón lateral que le harían un tratamiento por rayaduras. Y el golpe en concreto no lo reparan porque aducen que a parte que es parte del paragolpe pintado y que este está descascarado la pintura y que es imposible pegar en 2 sitios. Yo le comente al perito de novilas que no estaba de acuerdo con su peritación, pero se cerró en banda. Mi coche tiene 15 años es un volvo xc90 led dije que iban siempre a la baja. Y como el daño no es como para haber parado el coche, tan solo me quedo con la experiencia del perito que resolvió por parte de mi aseguradora helvetia. Vaya tema. Les dije que cambiare de seguro. Soy un conductor que jamas he provocado un siniestro y eso recibes de pago. Un saludo.

  5. Es una práctica habitual pero de eso no se habla ni sale en las noticias sólo sale que an defraudado a las compañías de seguros pero no sale lo que nos defraudan las compañías a sus clientes

  6. Lo que hay que obligar por ley es ha pagar el precio real de la mano de obra a las compañías de seguros.” Ha todas “Es una verguenza que pagan lo que quieren siempre por debajo del precio de la ora del taller. Y luego como siempre peritando ha la baja tiempos irrisorios. No sé cuándo los talleres. Se va ha unir y hagan cara ha está PRACTICA de pagar por debajo del precio real que tiene establecido los talleres. Poniendo en peligro su viabilidad

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