Marelli busca alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono en 2030

El objetivo se alcanzará mediante actividades de ahorro energético, el uso de energía eléctrica de la red proveniente de fuentes 100% renovables, la generación de energía propia y la neutralización de las emisiones inevitables mediante proyectos certificados

Marelli, proveedor mundial de la industria de automoción, anuncia su compromiso de lograr la neutralidad en materia de emisiones de carbono en sus operaciones para 2030. El objetivo, que “es una parte clave del compromiso más amplio de la empresa y de la transición hacia la construcción de un negocio sostenible”, se logrará a través de una serie de diversas medidas destinadas a minimizar el consumo de energía, garantizar el uso de energía renovable y neutralizar las emisiones inevitables restantes.

Además de los objetivos medioambientales y de reducción de CO2 que la empresa se ha fijado en su estrategia a medio plazo, este nuevo paso define un objetivo más ambicioso y planes específicos para alcanzarlo. Las acciones reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de fuentes directas de propiedad o controladas directamente por la empresa, así como las emisiones indirectas procedentes de la energía adquirida y utilizada por la organización.

En palabras del presidente ejecutivo de Marelli, Dinesh Paliwal: “La industria de automoción tiene un papel fundamental en la creación de un mundo más limpio y ecológico. Además de nuestro papel como proveedor de tecnologías que permiten la transición responsable hacia la electrificación total, esta importante inversión para lograr la plena neutralidad operativa del carbono es un hito en la construcción de un Marelli más fuerte y sostenible”.

Por su parte, Beda Bolzenius, presidente y consejero delegado de Marelli, ha declarado: “Este es un primer paso para Marelli en la definición de planes firmes para reducir nuestras emisiones globales de carbono. Nuestro siguiente paso será definir objetivos y medidas claras en relación con las emisiones indirectas, lo que incluye trabajar con los proveedores y los clientes, así como internamente en nuestros propios productos y procesos de fabricación. Tenemos un largo camino que recorrer, pero las inversiones anunciadas hoy son un importante paso adelante”.

Pasos hacia un negocio sostenible

En primer lugar, Marelli logrará este objetivo reduciendo el consumo de energía y las emisiones relacionadas mediante la aplicación continua del ‘Monozukuri de eficiencia energética’. Este se introdujo en los últimos años y consiste en una serie de estrategias y actividades directamente dirigidas a reducir el uso de energía en las plantas, incluyendo la introducción de equipos de alta eficiencia y ahorro de energía, así como actividades de mejora como la racionalización de las líneas operativas en los centros de producción. Dentro de esta corriente de actividades, se llevarán a cabo más acciones para minimizar el consumo de energía en las instalaciones de la compañía, centrándose en mejorar el uso eficiente de los servicios públicos, y en sus procesos, con la introducción de equipos y maquinaria nuevos y aún más eficientes.

Otra parte importante de la estrategia es, según la empresa, el compromiso de garantizar que el 100% de la energía eléctrica utilizada en las operaciones proceda de fuentes renovables o se neutralice mediante créditos de carbono certificados: se hará hincapié en la energía fotovoltaica y eólica. La energía renovable será autogenerada, mediante el desarrollo de sistemas in situ, o adquirida a través de contratos específicos certificados como Power Purchasing Agreements y contratos de suministro verde.

Por último, cualquier emisión residual que no pueda ser capturada dentro de sus esfuerzos primarios será neutralizada mediante la participación en proyectos de carbono certificados en todo el mundo. La empresa también continuará vigilando las nuevas tecnologías y soluciones de fuentes renovables destinadas a la descarbonización, que pueden ayudar a Marelli a alcanzar sus objetivos.

“Marelli seguirá desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia de los vehículos y apoyar la transición hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono. Esto incluye tecnologías de electrificación y soluciones que mejoran la eficiencia de los motores de combustión interna”, señalan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir
Artículo anteriorCómo funciona y para qué sirve una bomba de agua variable
Artículo siguienteSerca distribuirá los neumáticos de Apollo Tyres Iberia

¡Suscríbete a nuestro newsletter!