¿Cómo puede beneficiar el marketing digital al taller?

Desde el especialista en frenos TRW analizan la importancia del marketing digital para beneficiar al taller, empezando por definir en qué consiste y cómo emplearlo en beneficio del negocio.

 

El marketing digital es cualquier contenido de marketing que se publica online, ya sea visto en ordenadores de escritorio, tabletas o dispositivos móviles. Para una pequeña y mediana empresa, como un taller de reparación de automóviles, que no suele tener el equipo o el presupuesto para organizar grandes campañas publicitarias, el marketing digital generalmente significa aprovechar lo mejor posible el uso de las redes sociales, correo electrónico y sitios web para conectarse con clientes existentes y potenciales.

El marketing digital o de otro tipo siempre busca llegar a su público objetivo en el lugar correcto y en el momento adecuado. La mayoría de las personas pasan una cantidad significativa de su tiempo en sus móviles, leyendo correos electrónicos y participando en las redes sociales. Hoy en día muchas de ellas ni siquiera ven televisión sin navegar online a la vez. Eso significa que tu esfuerzo de marketing, ya sea grande o pequeño, debe llegar a los clientes en el lugar donde ya estén gastando gran parte de su tiempo personal: online.

Como empresa independiente, es probable que el taller no tenga un equipo de marketing para redactar blogs y libros electrónicos, o para planificar campañas de marketing por correo electrónico que atraigan nuevos clientes, pero con un poco de reflexión y tiempo, se puede sacar la máxima ventaja de las estrategias de marketing digital. Básicamente, existen dos formas de atraer clientes mediante el marketing digital: Outbound Marketing (Marketing tradicional) y Inbound Marketing. Así, TRW explica cuál es la diferencia entre ambas.

Outbound Marketing

El outbound marketing, o marketing tradicional, coloca los mensajes directamente en frente del mayor número posible de personas en línea; por ejemplo, el taller puede pagar para colocar un anuncio en el sitio web de otra persona. Esto es algo por lo que se debe pagar y, a menos que el taller tenga a alguien que sepa de marketing digital, normalmente habrá que pagarle a un experto en marketing por su servicio. Pero hay cosas que se pueden hacer sin tener que pagar por el espacio publicitario o por la ayuda de profesionales de marketing. Estos entran en la categoría de inbound marketing.

Inbound Marketing

El inbound marketing utiliza el contenido online para atraer a los clientes objetivo a los sitios web, al proporcionarles información interesante o útil. Por ejemplo, una página web bien escrita que explica lo que ofrece una empresa, o publicaciones en las redes sociales de noticias y anuncios periódicos sobre ofertas especiales.

Una gran ventaja del inbound marketing para pequeñas y medianas empresas es que necesita poco o ningún presupuesto para usarlo. Todo lo que tienes que hacer es crear contenido interesante o útil que la audiencia querrá ver, y la única inversión que se necesita es dedicar un poco de tiempo.

La mejor manera de comenzar es crear una lista de correo electrónico de los clientes actuales del taller. Así, el negocio puede enviarles ofertas de descuentos, recordatorios de servicio y noticias sobre su negocio. El truco es enviarles mensajes periódicamente, pero no tan a menudo que a sus clientes les moleste la frecuencia. Asegurarse de que cuando se envíe un mensaje, éste indique claros beneficios para el lector, como un recordatorio de que necesitan servicio o una oferta para ahorrar dinero. Asimismo, TRW aconseja seguir aumentando esa lista de correo electrónico, al agregar los nombres de cada cliente nuevo que venga al negocio.

También el taller debe comenzar a conectarse con sus clientes en las redes sociales. La mayoría de ellos estarán en Facebook, Twitter e Instagram, de modo que podrá empezar por allí, invitándoles a seguir al negocio en las redes sociales cuando se comunique con ellos por correo electrónico. Compartir actualizaciones diariamente o tan seguido como sea posible. Compartir noticias sobre el taller y detalles de ofertas de descuento, pero no todo tiene que ser escrito y planeado estratégicamente por adelantado. El taller también puede compartir comentarios de clientes satisfechos, fotos de los empleados e imágenes de cosas que estén sucediendo en el área local, entre otras.

Todo esto presentará al taller como un lugar que ofrece no sólo un buen trabajo, sino que es también un lugar de gente amable y atenta. Y no todo su contenido necesita ser generado por él; puede compartir enlaces del resto de Internet: información útil sobre automóviles, o simplemente cosas divertidas que le gusten, o causas que respalde (asegurarse de que sean relevantes para sus clientes). Ofrecerles contenido atractivo, y comenzarán a interactuar e informar a otros sobre su negocio.

Las redes sociales son, por supuesto, interactivas y eso significa que el taller debe pensar cómo responder a los clientes y cómo publicar sus propios mensajes. Por ejemplo, ¿qué hacer si han dado una mala reseña? Nadie quiere recibir una mala reseña, pero se puede convertir una negativa en una positiva. Gestionar las malas reseñas de manera profesional puede dar al taller la oportunidad de causar una impresión muy positiva en los posibles clientes.

Además, el taller debe ponerse en el lugar de su cliente, pensar en los lugares que está visitando en línea y hacerse visible y relevante en esos lugares. Por ejemplo, si el taller tiene conocimiento de un tipo particular de vehículo, podría participar en los foros que visitan las personas para obtener consejos sobre esos vehículos y ofrecerles algunos de sus propios conocimientos. Para los clientes potenciales será evidente que el taller está bien informado y que su negocio es un lugar útil al que le gusta interactuar con los clientes.

En resumen, el marketing digital puede redundar en beneficios significativos para el taller porque, con muy poco coste, se puede mantener a los clientes comprometidos con su negocio, promover visitas repetidas y establecer una conexión con el taller que aumente la lealtad del cliente. También se puede aumentar el conocimiento de su negocio y ampliar su cartera de clientes potenciales, si los clientes a los que llega comienzan a compartir sus ofertas y noticias con sus amigos.

Continental ATE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here